Primeros pasos para cambiar Itatí

Comienza a haber movimientos de cara a lo que será el inicio de un proyecto sin antecedentes en los últimos cuarenta años en el conurbano bonaerense. Se trata del ambicioso plan para la reurbanización de Villa Itatí, en Bernal oeste. El programa “El Estado en tu Barrio” se instalará, al menos, durante dos meses en el lugar.

Aunque todavía faltan varios pasos burocráticos para que comiencen a llegar los fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), organismo que financiará la obra; desde el Municipio y en conjunto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, se comienzan a dar los primeros pasos para intervenir en el barrio, pese a que ya se viene trabajando hace alrededor de un año.

El complejo plan de urbanización requiere indefectiblemente de un abordaje territorial profundo; en ese marco se decidió instalar el programa “El Estado en tu Barrio” de manera fija y durante al menos dos meses en el lugar para comenzar a hacer pie en Itatí. El operativo desembarcaría, en principio, el próximo 22 de marzo. Además se comenzará a trabajar con mesas de participación barrial de las que participarán referentes del barrio y representantes de las diferentes instituciones de la zona.

Simultáneamente, desde el gobierno municipal, buscan finalizar con la obra de la plaza “Papa Francisco”, que forma parte de un plan de puesta en valor de espacios verdes en el distrito. En esa línea, los primeros fondos en llegar serán para trabajar justamente en este tipo de espacios públicos.

Para llevar adelante el proyecto, se conformó en Quilmes una especie de Unidad Ejecutora, con participación de funcionarios de las diferentes áreas involucradas; el primer encuentro fue encabezado por la funcionaria de la Secretaría General, Sonia Lugo, quién es la coordinadora general por parte del Municipio, quién está acompañada por Leandro Barrabino, coordinador del ámbito de abordaje territorial para este proyecto y funcionario de Desarrollo Social.

En diciembre del año pasado, la provincia de Buenos Aires, creo el OPISU (Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana); al frente de este organismo y ya en contacto con los funcionarios locales está Milagros Mailin, aunque la persona designada particularmente para la urbanización de Villa Itatí es Tomas Del Giudice. Además participan de la mesa representantes de los Ministerios de Desarrollo Social de Nación y de Provincia.

El proyecto beneficiará a más de 12 mil familias, con un presupuesto estimado en 2300 millones de pesos, con una primera etapa en la que se invertirán alrededor de 550 millones.

En un relevamiento en el que la Provincia trabajó desde que asumió la gobernadora Vidal, se puso como prioridades: la construcción de 106 viviendas sobre la calle Pilcomayo; 56 para la manzana de las calles  Falucho, Misiones y Levalle; y otras 91 para el sector del acceso. Además la factibilidad de Aysa en agua y cloacas para 12 manzanas; el saneamiento de la cava; y la apertura de la calle Los Andes y Falucho con relocalización de las familias que viven allí.

Todo eso vendrá con servicios: iluminación en los accesos, pavimentación de calles, intervención de espacios verdes, depósitos de recolección de cartón y la construcción de un nuevo acceso vial.

Villa Itatí es uno de los barrios con vulnerabilidad social más grandes de Sudamérica, según el censo 2010 (que fue incompleto) viven más de 50 mil personas.

 

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja
2

2 comentarios en Primeros pasos para cambiar Itatí

  1. Y los extranjeros, que viven allí y no pagan nada, de nada, que se cuelgan de la energía eléctrica y que por las noches salen a delinquir, TAMBIÉN serán beneficiados gratuitamente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*