CICOP aceptó en disconformidad la propuesta salarial del gobierno

En diálogo con Triple T Marta Márquez , vicepresidenta de CICOP , hizo referencia al acuerdo salarial  que fue  acordado  , por amplia mayoría, el pasado  sábado 5 de agosto durante el congreso de delegados.  Más allá del acuerdo sostuvo :  “Lo de la desconformidad tiene que ver con que  el salario no recompone totalmente lo que creemos que necesitamos, pero es una oferta superadora “.  En  diciembre de 2016 les habían ofrecido  un 18 % en cuatro cuotas ,  número que fue bien recibido por “los gremios más afines al gobierno”, pero que  CICOP consideró  una “barbaridad” y por eso  sostuvieron  un largo plan de lucha, en donde llevaron a cabo veintitrés  paros ,  una caravana por la salud y   movilizaciones junto con otros gremios.

Finalmente durante la reunión con el gobierno , que tuvo lugar el lunes 31 de julio,  les hicieron una  oferta de un 26.7 %  de promedio  que llevará,  con el sueldo de octubre, a  $20400  el sueldo de un ingresante  de planta y a $23 300 el de uno de  guardia. Además del acuerdo paritario Márquez aseguró que estarán en “estado de alerta permanente” para vigilar que se cumpla con  el resto del arreglo. Más allá de la oferta  salarial se  comprometieron a poner en regla el  incumplido de la paritaria anterior , en donde se había acordado el pase a planta  de 1500 becarios en un plazo de 18 meses.   “En diciembre deberían haber pasado 300 a esta altura deberían haber pasado alrededor de 600 y esto estaba incumplido. Teníamos solamente 35 compañeros interinizados. Esto forma parte de esta propuesta que nos ha hecho el gobierno  en donde 584 compañeros deberán pasar a planta antes del 31 de agosto”.

Con respecto al nuevo ministro de salud , Andrés Scarsi , contó que recién mañana  van a tener la primera audiencia y que les  llamó mucho la atención que el Ministro  asumiera  en pleno conflicto y  que no los llamara a una audiencia, ni tampoco estuviera en la paritaria.” Agregó también que cuando renunció Zulma Ortiz  sacaron un comunicado donde decía que “su renuncia era un signo del fracaso de la política sanitaria de la gobernadora Vidal.”Además  detalló : “mañana vamos a plantear todas las inquietudes que tenemos nosotros en relación a cómo seguimos con las políticas sanitarias. Tenemos un sin número de temas para plantearle al ministro. Básicamente cómo nos vamos a manejar de aquí en más, porque si hay algo que caracterizó a este año y medio de gestión es la falta de convocatoria a las instancias de diálogo.” Sin duda el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires está en graves problemas , más allá de que nosotros hayamos cerrado esta etapa con la oferta paritaria” , sentenció la vicepresidenta de CICOP.

Por último y de cara a las próximas PASO, criticó que  “si hay algo que está ausente de las agendas de todos los espacios, del oficial y de los opositores , es la salud pública.  Falta una mirada sobre la salud pública , falta ponerla en la agenda. Es un problema serio que es necesario abordar.”

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*