Cayó el “Rey de la Salada” en un mega operativo por asociación ilícita

“Esta mafia que estaba trabajando en La Salada hoy ha sido desarticulada en gran parte y este es un mensaje para todos aquellos que trabajan en la ilegalidad, los que quieren apretar a la gente, los que quieren cobrar, extorsionar, hacerse dueños de la calle: no tienen cabida en esta Argentina”, así presentó con énfasis los resultados del Mega operativo en la mayor feria de Sudamérica, la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Se realizaron 55 allanamientos en el marco de una investigación iniciada en el 2015 y hubo 21 detenidos, entre ellos, un policía de la Federal y dos de la provincia de Buenos Aires.

Además, entre los apresados también se encuentran el llamado Rey de La Salada, Jorge Castillo, (Dueño de paseo de compras  “Punta Mogotes”) quien se resistió a su detención e hirió a uno de los policías. También su hermano Hugo, quien es propietario del paseo de compras “Coty 3”; Adrián Capazo Castillo, dueño de “Coty 4”, entre  otros familiares.

A su vez, se secuestraron más de 20 armas de fuego, una picana eléctrica, celulares, un sistema de monitoreo, computadoras entre otros elementos de interés para la causa.

En rigor se desbarataron tres bandas delictivas que operaban dentro de la denominada Feria La Salada y que entre otras cosas, se las acusa de explotación ilegal de espacio público, cobro por seguridad privada, limpieza y pago por el estacionamiento, además de otras “coacciones” y “robos”.

También se las acusa de desnudar y pegar a presuntas mujeres sospechadas de robar prendas en el predio. El fiscal de Lomas de Zamora que tiene a su cargo la investigación, Sebastián Scalera, aseguró en declaraciones a la prensa que “cuando se observaba a las mecheras, estas mecheras eran llevadas a galpones, allí eran encerradas, se las desnudaba, eran rodeadas por varios sujetos masculinos y les pegaban”.

Las denominadas “mecheras” son mujeres que aprovechan un descuido de los feriantes y les roban mercadería que esconden debajo de sus ropas, aunque también asaltaban a los clientes que estaban realizando las compras.

Según el instructor judicial, “algunos de los autores (de esas maniobras contra las ‘mecheras’) están identificados y son algunos de los detenidos” y, si bien aún no está firme la imputación, se los podría acusar del delito de “secuestro”, entre otros.

“Era una práctica habitual en la feria, las sometían a un castigo físico”, dijo el fiscal, quien agregó que alguna de las escenas quedó registrada en imágenes que están incorporadas a la causa.

“Esto es parte de la lucha frontal contra las mafias que hoy la justicia, las fuerzas federales y la Policía de la Provincia de Buenos Aires están llevando adelante”, afirmó Cristian Ritondo, el ministro de seguridad bonaerense y agregró “se desbarataron tres asociaciones ilícitas, pero esto es el comienzo, porque hay procedimientos que continúan realizándose y todavía se está clasificando el material”.

A su vez, el titular de la cartera de Seguridad advirtió que “no hay mafias que no funcionen en la Argentina sin complicidades policiales, judiciales y políticas” y afirmó: “por eso en esto hay que ir hasta las últimas consecuencias como nos encomendó la gobernadora y el presidente. Este es el trabajo que estamos haciendo”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*