Cecilia Lee: “Como en el 2000, aumentan los cartoneros”

La hermana franciscana, referente de la Cooperativa de trabajo Cartoneros de Villa Itatí, dialogó con El Termómetro luego de recibir al intendente Martiniano Molina y al dirigente social Toty Flores. La religiosa se refirió a la situación del barrio, el duro momento que atraviesa la organización y la crisis social producida por la disminución del trabajo y del consumo.

Más allá de las complicaciones económicas, la situación de la cooperativa dio un giro inesperado cuando a fines de diciembre de 2016 un incendio consumió parte del galpón donde se realizaban los trabajos de reciclado, las maquinarias y el lugar en el que se daba apoyo escolar. A partir de ahí, la Provincia envió elementos para la reconstrucción y el Municipio colaboró con la limpieza. Sin embargo, la monja aclaró que “faltan varias cosas”.

Este panorama, sumado la baja del consumo, afectó directamente a las tareas que llevan adelante en Itatí. Por eso, se pusieron en contacto con Héctor Flores, fundador de La Juanita en La Matanza. “Queríamos hacer un intercambio de su experiencia para ver cómo sortear esta crisis”, sostuvo Cecilia Lee, quien aclaró que “cuando se enteró”, el jefe comunal “se acercó a saludar”.

“No llegan los residuos porque hay muchos cartoneros en las calles. Es un poco como en el año 2000: cuando disminuye el trabajo, aumentan  los cartoneros. La gente consume menos y se nota”, explicó la mujer que desde hace más de 15 años está al frente la asociación. Como si fuera poco, apuntó contra los grandes generadores de basura (supermercados) por no entregarla a las instituciones. Además, agregó que esto se lo ha planteado a la Secretaría de Medio Ambiente de Buenos Aires y a Martiniano Molina para obtener su apoyo.

Actualmente 25 personas se encuentran en la cooperativa, aunque por la baja del empleo, pasaron a trabajar “día por medio”. La hermana indicó que “los funcionarios se tienen que cuestionar”, pero deslizó que “esto viene desde hace muchos años” y “no terminamos de salir adelante”.

En cuanto a la realidad del barrio, donde hay unos 70.000 habitantes, Lee afirmó que es el momento de “mayor consumo” y que como sociedad “somos todos perdedores si descuidamos la vida de los niños y los jóvenes”. Por su parte, se mostró satisfecha ya que este jueves se produjo la apertura de los sobres de licitación para la reparación de la única cancha que hay en Villa Itatí. Igual manifestó que “se hace una laguna cuando llueve” y que desde hace más de 20 días que está “inundada”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*