Maiztegui: “No hay médicos”

Después de la polémica generada por la situación delicada de la salud en el distrito y las denuncias de posibles cierres de unidades sanitarias, el secretario de Salud del Municipio habló en TTT y negó la posibilidad que se esté analizando la desafectación de algunas dependencias, aunque confirmó que sólo hay 28 doctores para 42 lugares de atención. Además, dijo que “no hago política con la salud” y se animó a responderle al concejal Ángel García.

“No vamos a cerrar ninguna unidad sanitaria”. Así se refirió Miguel Maiztegui a una de las temáticas que fue eje central del martes. Todo comenzó con un reclamo por parte de vecinos del barrio La Vera donde hablaban sobre el presunto cierre de la unidad ubicada en Lavalleja entre Lisandro De la Torre y Miguel Cané, situación que se sumó a lo pronunciado por vecinos de la salita 8 de Octubre, ubicada en 829 y 891. Esto se trasladó a la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde los ediles opositores presentaron una minuta de comunicación y un pedido de informes.

El funcionario atribuyó las versiones a un aprovechamiento político, ya que sostuvo que “estamos en un año electoral y la salud pega para hacer un poco de campaña”. Sin embargo trató de explicar las complicaciones que existen en el área, en la cual hay “28 médicos en total para cubrir las 42 unidades sanitarias”. “Todos los municipios tienen los mismos problemas que nosotros. Porque los médicos se están formando haciendo la residencia para especialidades rentables que no son la pediatría ni la clínica”, manifestó.

Teniendo en cuenta el poco personal, Maiztegui informó que las salitas están dividas en tres categorías (A, B y C) para distribuir el recurso humano. Las A cuentan con un clínico, ginecólogo y pediatra, mientras que las B tienen clínico o pediatra. “No hay más, no dan para las 42”, aclaró, al mismo tiempo que explicó que se calcula que un 50% de los residentes en Buenos Aires son extranjeros.

Por otra parte, el secretario le contestó a Ángel García, edil de Juntos por Quilmes, tras dar a conocer un relevamiento de las unidades, donde aseguró que “no hay animosidad” sino “preocupación”. “Le pregunto dónde vivió los últimos 10 años. Estamos haciendo lo que podemos. Si mañana me trae 20 pediatras y 15 clínicos, el intendente (Martiniano Molina) los nombra”, dijo.

Con el objetivo de graficar la delicada situación de la salud, Maiztegui contó que el Municipio recibió la donación de un mamógrafo por parte del Rotary Club, el cual tiene un valor cercano a los 60 mil dólares. Además, indicó que el Ministerio de la Provincia levantó seis becas de los programas “Salud con el pueblo” y “Plan materno-infantil”, que habían sido dado de baja. Fue con el caso de seis parteras que no tenían cargo alguno.

4 Comentarios

  1. Vergonzoso que el SECRETARIO DE SALUD DEL MUNICIPIO atribuya la falta de médicos en las salitas a que la clínica y la pediatría no son rentables!!!! Si no son rentables, y los médicos no las eligen, PLANIFIQUEMOS MUCHACHOS!!! FOMENTEMOS!!! PAGUEMOS MEJORES SALARIOS!!! Se supone que para eso son funcionarios públicos!!!

  2. eL SECRETARIO DE SALUD MIENTE DESCARADAMENTE AL DECIR QUE NO HACE POLITICA CON LA SALUD. CLARO QUE LO HACE POR EJEMPLO AL DECIR QUE NO CERRARAN SALAS: SI NO HAY MEDICO PARA QUE ESTAN.Y CIERTAMENTE PAGUEN MEJORES SALARIOS.PUEDEN HACER CONVENIOS CON UNIVERSIDADES NACIONALES DE MEDICINA, ODONTOLOGIA, POR CASO. NO CONTRATEN PROFESIONALES, SINO QUE LOS PASEN A PLANTA PERMANENTE.eN FIN HAY MUCHO PARA HACER PERO LA ADMINISTRACION MOLINA SE NIEGA.

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*