HCD: Las unidades sanitarias en el centro de la discusión

Este martes, el Concejo Deliberante de Quilmes tuvo su segunda sesión ordinaria del año. Sin temas de fuerte relevancia en el orden del día, la discusión central giró en torno al estado de las unidades sanitarias, posibles cierres y falta de médicos e insumos.

Concejales del arco opositor pusieron sobre la mesa, a través de la presentación de minutas de comunicación, un reclamo que viene sonando en diferentes barrios del distrito con quejas por posibles cierres de de unidades sanitarias, malas condiciones de infraestructura y falta de médicos e insumos.

En primer lugar, la concejal del Frente para la Victoria, Edith Llanos, hizo un amplio pedido de informes donde se piden detalles sobre si continúa el programa de médicos comunitario y cuál es la situación de varias unidades sanitarias: La Vera, La Sarita, San Martín, Los Fresnos  y Villa del Carmen de Quilmes oeste; Alicia Franco y 25 de mayo, de Bernal oeste y Eva Perón de Ezpeleta. La edil aseguró que en la mayoría de ellas faltan médicos pediatras y clínicos.

El concejal Ángel García, informó que desde su sector se llevó adelante un relevamiento de las cuarenta unidades sanitarias del distrito y aseguró que “no hay animosidad” sino que hay “preocupación”. Durante su exposición  explicó que del relevamiento surge que respecto a la presencia de médicos clínicos en once unidades sanitarias no hay, en once atienden de  una o dos veces por semana, que en trece se atiende tres días o más y que sólo en tres se atienden de lunes a viernes; respecto a la presencia de pediatras, aseguró que en nueve unidades sanitarias no hay, en quince hay una o dos veces y en once hay más de tres veces por semana; respecto a médicos para  ginecología afirmó que no hay en diecinueve, en diez hay una o dos veces por semana y sólo seis se atiende tres veces o más. Además explicó que el servicio de enfermería fue reducido en todas las unidades sanitarias. Finalmente, dijo que el problema no es sólo  la falta de profesionales, sino  también el deterioro, la falta de elementos de limpieza y de insumos.

El concejal de Juntos por Quilmes contó que además están trabajando en la creación de un foro en defensa de la salud pública e incluso aseguró que pedirán poder utilizar para tal fin la Casa de la Cultura, donde buscan reunirse el próximo 8 de mayo.

Por su parte la concejal del Frente Quilmeño para la Victoria, Eva Mieri, pidió informes sobre el posible cierre de la unidad sanitaria ubicada en Luis Agote y Marcelo T. de Alvear y Edith Llanos incluyó una minuta de comunicación por el funcionamiento de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Bernal oeste.

Desde el oficialismo tanto el concejal de la UCR, Cristian Alvarez, como la presidente de bloque de Cambiemos, Raquel Coldani, defendieron la gestión en salud y la labora del secretario de área, Miguel Maistegui; además desmintieron el cierre de unidades sanitarias y ponderaron la realización de operativos sanitarios.

La sesión tuvo otros temas planteados por los concejales como arreglos de baches, limpieza de plazas, pavimentación, luminarias, basurales, zanjeos y seguridad.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*