Docentes responden a la represión con un Paro Nacional

La represión a los docentes que intentaban instalar una escuela itinerante frente al Congreso ha generado un nuevo panorama político alrededor del conflicto. Luego de haber desistido de las medidas, la CTERA convocó a un paro nacional en repudio al accionar del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La oposición busca meter el tema en la agenda del congreso con dos pedidos de Sesiones Especiales.

Cuando desde el Gobierno insistieron en la necesidad de “no politizar” el conflicto, la represión del domingo por la noche fue el acto más político que se ha dado desde que se inició la discusión por las paritarias nacionales y provinciales. La imagen de una carpa blanca representa una época de crisis en el país, una imagen que Cambiemos no se podía permitir, sin embargo su accionar disparó una nueva dimensión al conflicto.

La CTERA había decidido dejar de lado los paros y buscar nuevas alternativas de protesta por la reinstalación de las paritarias nacionales. Esa era la idea de la Escuela Itinerante y estuvo la astuta decisión de llevarla al Congreso. Rodríguez Larreta se hizo cargo de la decisión de autorizar el uso de la fuerza policial para así quitar el peso que cae sobre el Gobierno Nacional. Sin embargo, no atenuó el peso político.

Los docentes anunciaron en repudio a los hechos del domingo un paro nacional que se hará sentir con fuerza. A la vez el hecho unió a la oposición en un mismo reclamo. Esto se cristalizó en Diputados: Héctor Recalde (FPV), Omar Plaini (CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO) y Néstor Pitrola (FIT) encabezaron una conferencia de prensa donde adelantaron que pedirán una sesión especial para denunciar una “seguidilla de represiones”. El Frente Renovador, que no se quiso mostrar con el kirchnerismo adelantó que también pedirá una sesión especial para tratar un proyecto para institucionalizar una mesa de diálogo entre las distintas partes.

En la Provincia se mantuvieron al margen de la discusión. El masivo rechazo al accionar policial contra los docentes hizo retroceder la avanzar que el Ejecutivo bonaerense llevaba a cabo en el marco de la discusión paritaria. La misma se encuentra estancada y retrasada. Antes de volver a recibir a los Sindicato y ante la posibilidad que sea María Eugenia Vidal quien se encuentre con ellos, el Ministerio de Educación trabaja arduamente para corregir los groseros errores que se cometieron con los descuentos de días de paro. Un argumento más para los gremios.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*