Vergonzosa apertura de sesiones en Varela

Este lunes se dio inicio al período legislativo en Florencio Varela. El gran ausente de la tarde fue  el intendente Julio Pereyra, quien no se hizo presente para dar el tradicional discurso de apertura. Sin excusarse y sin enviar ningún representante del ejecutivo, la sesión se desarrolló en un clima de acusaciones y gritos entre los concejales de Cambiemos y la bancada oficialista, desde donde sostuvieron que “el intendente no está obligado a participar del inicio de sesiones, y hay que valorar su predisposición durante los últimos 24 años”.

Otra marcada ausencia fue la del bloque del Frente Renovador, quien tampoco propició a ningún representante para el inicio de sesiones, llegando incluso a bajar al secretario del cuerpo. Daniel Zisuela, presidente del bloque massita, se excusó a través de una carta en la cual manifestó “estar ausente por enfermedad”. Mientras tanto, el vicepresidente Juan “Lagarto” Olmedo, por el mismo medio, aseguró “no estar presente por compromisos contraídos con anterioridad”, los otros cuatro bien, gracias. Cierto es que el Frente Renovador ya había insinuado el faltazo, así como se negó a dar el quórum necesario para la elección de autoridades en extraordinaria el pasado jueves 23 de marzo.

Actualmente el HCD de Florencio Varela se encuentra presidido por Amancia Báez, presidenta de la comisión de Legislación Municipal y Cultura, puesto que la habilita según el reglamento interno a ejercer la titularidad del cuerpo hasta bien se elijan las autoridades correspondientes. Fue el actuar de la presidenta interina lo que desató la furia de los concejales de Cambiemos durante la sesión. Quizás por falta de conocimiento, quizás por ganas de enfurecerlo, Baéz dejó a Dardo Ottonello con la palabra en la boca y de buenas a primeras levantó la sesión, “lo que hizo la presidenta es un cachivache triste y lamentable” manifestó  Ottonello a este medio y aseguró que desde el FPV buscan “quedarse con todas las comisiones del concejo, y sabemos que apuntan a volver a la dictadura del cuerpo, donde la oposición no es escuchada”.

El Frente Para la Victoria se defiende

Desde la bancada oficialista brindaron una conferencia de prensa en un intento disipar dudas y fantasmas. El presidente del bloque, Antonio Suárez fue directo al hueso y si bien aseguró que seguirán buscando el diálogo para resolver la acefalía del HCD aseguró que “ya es imposible hacer acuerdos porque duran dos semanas y se caen. Verán quiénes somos los concejales que venimos a trabajar, los que no vienen a ninguna, y los que vienen a empiojar sesiones”. Por su parte, la ex presidenta del cuerpo y candidata oficialista a retornar al sillón, Laura Ravagni, sostuvo que “hicimos todo lo posible para que hoy pudiere ser una apertura como siempre se ha hecho en este concejo, pero no podíamos garantizarlo. El intendente no está obligado a venir, eso tiene que estar claro, me hubiera gustado que esté acá por supuesto, pero somos responsables todos”

Actualmente el HCD de Varela se encuentra en una situación particular, dentro de dos semanas se cumple el plazo de 45 días límites que marcó la dirección general de gobierno de la Provincia de Buenos Aires para intervenir el HCD local, algo que no sucede en el distrito desde la vuelta de la democracia. Mientras tanto, el conjunto de concejales parecen no estar preocupados por la intervención del cuerpo legislativo y siguen discutiendo puestos en la conducción. Al respecto Suárez manifestó que “nosotros hicimos la presentación para elegir las autoridades, las otras bancadas no hicieron ninguna presentación de especial ni acompañaron la nuestra, yo confío en que no vamos a llegar a esta situación. En Cambiemos hay voces que quieren avanzar para chocar la calesita, y otras voces que quieren solucionar la situación”.

Desde el Frente Para la Victoria realizaron una nueva convocatoria para realizar una sesión especial el próximo miércoles 5 de abril, aunque el resto de los bloques no se pronunciaron al respecto. De no acordar nuevas autoridades, el Concejo Deliberante varelense va directo a la intervención, hecho que no sucedió jamás en el distrito. Mientras tanto, las sesiones ordinarias seguirán su curso con Báez en el sillón presidencial el primer y tercer jueves de cada mes.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*