Crisis política en el HCD de Florencio Varela

Tras el intento fallido de realizar una sesión extraordinaria el pasado jueves, donde se esperaba pudiesen acordar la fecha de inicio de sesiones ordinarias, el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela atraviesa un estado de acefalía y desorden cantado a viva voz.

Si bien el período de sesiones debería iniciar en los próximos días, la acefalía que atraviesa el HCD de Varela es el punto de conflicto. Tras la renuncia de Daniel Zisuela a la presidencia, junto con los dos vicepresidentes del cuerpo Olivero y Ávalos, el cargo quedó en manos de Amancia Baéz, concejal del FPV y titular de  la comisión de legislación y cultura. Báez realizó la convocatoria a una sesión especial el pasado jueves, pero los bloques de Cambiemos y el Frente Renovador no bajaron al recinto, por lo cuál no se pudo alcanzar el quórum necesario.

Al respecto, el presidente de bloque de Cambiemos, Gualberto Ríos declaró a este medio que “Amancia Báez convocó a una sesión especial para ratificar o rectificar las autoridades del concejo pero el decreto esta mal convocado, porque si ella esta ejerciendo la titularidad del cuerpo es porque desde el FPV admitieron técnicamente la renuncia de la mesa”. Disconforme, Ríos puntualizó: “El 30 de diciembre el FPV acordó con nuestro bloque, que nosotros íbamos a aceptar una persona para presidir el concejo, pero que Cambiemos tendría el cargo de Secretario, para generar los equilibrios necesarios, pero Zisuela renunció y eso no se pudo concretar. Ahora de buenas a primeras al FPV se le ocurrió empezar a trabajar el cambio de autoridades”.

Además el concejal aseguró que no fueron consultados previamente respecto al acuerdo de los bloques de bajar al recinto para votar las nuevas autoridades, “es de estilo del FPV, jugar con el quórum. Cuando nosotros llamamos a sesión especial o extraordinaria, primero teníamos que reunir el quórum. Ellos deberían haberlo reunido para que nosotros bajemos”.

Contrariamente, Antonio Suárez, presidente del bloque del Frente Para la Victoria desmintió los dichos de Ríos y afirmó: “El pasado jueves Cambiemos no quiso bajar al recinto, cuando previamente los presidentes de bloque tuvimos una reunión donde se labró un acta con el compromiso de todos los bloques”. Y firmó que “desde el FPV buscaremos todos los mecanismos para que Cambiemos y el Frente Renovador puedan presentar sus candidatos a autoridades”

Tecnicismos aparte, el Concejo Deliberante de Florencio Varela enfrenta una crisis de acuerdos políticos. Esos acuerdos que llevaron a Zisuela a la presidencia, y que acabaron por bajarlo, son los mismos que hoy impiden un diálogo entre los sectores del FPV y Cambiemos. Mientras tanto, no se avecina una fecha concreta para el inicio de sesiones y desde la bancada oficialista se encariñan con la presidencia momentánea, esperando volver a sentar a Laura Ravagni en el codiciado sillón.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*