El ex “Pozo de Quilmes” ya tiene su lugar para la memoria

Si bien aún no dejó de funcionar allí la DDI de Quilmes, gracias a la aprobación de la ley provincial, el centro de detención clandestino conocido como “el Pozo de Quilmes” ya tienesu sitio para la memoria. Se espera que en poco tiempo las fuerzas policiales se retiren definitivamente del lugar.

Este jueves se llevó adelante un masivo acto en Garibaldi y Alison Bell, encabezado por la el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Quilmes; el Consejo del Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Ex-CCD Pozo de Quilmes y ex detenidos que pasaron por ese lugar.

Fue un emotivo acto que contó con la presencia de orquesta juvenil “Sol Mío” de Moreno y el coro del Club Social de Berazategui; se emitió un video con testimonios y luego tuvieron la palabra miembros Colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Quilmes; del Consejo del Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Ex-CCD Pozo de Quilmes y de ex detenidos.

Arturo Balinsky, presidente del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Quilmes manifestó:  “Acá está sembrada la semilla de nuestro pueblo y ese es nuestro compromiso, de trabajar para recuperar la vida y la militancia de de cada una y cada uno de los compañeros; porque no desaparecieron números, los números desaparecen para el imperialismo y el liberalismo, para ellos los obreros, los chicos, los estudiantes, los docentes son sólo números, para nosotros, cada una y cada uno, con sus fuerzas, sus debilidades, son seres humanos y esa es la diferencia”.

También tuvo la palabra el Subsecretario de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, José Estevao, quién no la pasó bien durante su discurso, que fue interrumpido con diversos cánticos, pero se mantuvo en el escenario y manifestó “el repudio, la tristeza, por el golpe de Estado, que nos bañó a todos en sangre, esa dictadura sangrienta y se mezcla hoy con un sentimiento de alegría en cierta manera por el esfuerzo, por haber pasado tantos años con esa asignatura pendiente de haber tenido acá, en nuestro querido Quilmes un lugar donde se torturó, se mató y hoy es posible desafectarlo”.

Luego llegó el lugar para el relato y las palabras de quienes sufrieron en el “Pozo de Quilmes” detenciones ilegales y torturas. Entre ellos Emilce Moler celebró “que este sórdido lugar, el pozo de muerte, hoy entre todos nosotros hicimos posible que sea un espacio de vida, de vida y de memoria para todos los jóvenes que vean que el futuro es posible en nuestro país con lucha, esto es justamente la síntesis de la lucha”.

Entre los presentes se encontraban agrupaciones como La Cámpora, el Grupo Realizar, Suteba, Cta, Santucho, Partido Comunista, la Comisión de Homenaje de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Kolina, el Movimiento Peronista Autentico, Nuevo Encuentro, La Agrupación Felipe Vallese y Juntos por Quilmes; entre otros. Además se hicieron presentes la diputada nacional, Mayra Mendoza; la diputada provincial Evangelina Ramírez; el padre Luis Farinello; el Secretario General de ATE, provincia de Buenos Aires, Oscar De Isassi; el ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano; el presidente del Colegio de Abogados de Quilmes, Bienvenido Rodríguez Basalo y miembros de la Comisión Provincial por la Memoria.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*