Acto en el ex CCD Pozo de Quilmes: “Hoy es un día histórico”

En la previa a la conmemoración  del Día Nacional de la Memoria, esta tarde se llevará adelante el acto por la recuperación del ex Pozo de Quilmes. La actividad se desarrollará a partir de las 18 en Garibaldi y Allison Bell, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, y se espera la participación de diversas organizaciones que trabajaron para la transformación del lugar.

“Son un montón de organismo de Derechos Humanos que han trabajado,  será un acto multisectorial. Hoy es un día histórico, no sólo para nuestra ciudad sino para el país”, expresó en diálogo con El Termómetro la diputada provincial Evangelina Ramírez, una de las impulsoras del proyecto para que la actual sede de la DDI local sea un Espacio de la Memoria.

Con esto, la dependencia policial será desafectada del edificio tras la promulgación de la Ley 14.895, que fue aprobada en diciembre.

“Lo que se hizo en este último tiempo fue un trabajo muy arduo para tratar de lograr la mejor ley. Intervinieron muchos sectores, como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el Ejecutivo provincial, así como el municipio con la formación del Consejo (del Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos del ex CCD)”, relató.

De la misma manera, mencionó el “rol fundamental” que tuvo el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, “que trabajó hasta la última coma del texto” para que la norma sea la más adecuada.

En ese sentido, valoró la importancia de que la iniciativa por fin tenga su correlato en la realidad y mencionó que “la comisaría 5º de La Plata está en el mismo camino ya que se espera por la desafectación total”

“La memoria es fundamental para que estos espacios puedan llenarse de vida, para que otras generaciones puedan seguir entendiendo y sabiendo lo que paso en el país”, observó la legisladora.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*