Freno judicial al traspaso del SAE a los municipios

Consejeros escolares de Lomas, Lanús, Quilmes, Berazategui y Cañuelas presentaron una medida cautelar en contra de la municipalización del Servicio de Alimentación Escolar (SAE), que comenzó a implementarse como “prueba piloto” en 12 distritos. El juez Luis Federico Arias hizo lugar al pedido y suspendió el decreto 2.077/2016 de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En el texto que presentaron sostienen que  “el acto cuestionado resulta contrario a las disposiciones constitucionales y legales vigentes, que expresamente disponen que los servicios educativos, con exclusión de los aspectos técnicos-pedagógicos, estarán a cargo de los Consejos Escolares”.

“Se viola el artículo 203 de la Constitución provincial, que es sobre la función del Consejo Escolar. Quieren desarticular los consejos escolares, que son elegidos por el voto popular”, señaló a El Termómetro  el consejero quilmeño Mario Giunta.

La propuesta de la administración provincial, que ya comenzó a implementarse, dispuso transferir los recursos destinados al SAE  a las gestiones municipales. También contempló una suba del 30 por ciento sobre el monto de las raciones que se ofrecen.

Lanús fue una de las comunas incluidas en esta primera “lista experimental”. Roberto Crovella, representante del Frente para la Victoria (FpV) de la dependencia provincial en ese municipio, explicó a este medio que el magistrado planteó que “en el término de 30 días se debe normalizar la situación”. Es decir, los fondos tendrán que volver a estar a cargo de los Consejos.

“Ayer fue notificado el Ejecutivo-que conduce Néstor Grindetti- y ahora todo tiene que retrotraerse a la situación anterior al decreto”, relató.

El traspaso fue resistido desde el primer momento por varios sectores. La queja se centra en que “se le quitan funciones a los consejos escolares”, así como por la “municipalización de la Educación”

“Se están vulnerando los derechos constitucionales a una institución tan importante que es elegida por el pueblo. Y al sacarle las atribuciones, también están avanzando en contra de la democracia”, concluyó el lanusense en consonancia con su par de Quilmes .

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*