Estevao: “Es un hecho que el Pozo va a ser un Sitio para la Memoria”

 

Tras la conformación del “Consejo del Sitio para la Memoria del ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes”,  desde la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio valoraron el avance. El titular del área, José Estevao, consideró que están dadas las condiciones para “transformar el lugar” y que por fin se concrete el pedido que las organizaciones hacen desde  hace años.

“Es un hecho que lo que era el Pozo va a ser un sitio por la Memoria, está bien claro (…) Se da la situación justa para que eso se pueda concretar, pasa saldar la asignatura que tenemos pendiente quienes estamos en la temática de los Derechos Humanos”, expresó en diálogo con El Termómetro.

Luego de la firma del acta, que se llevó adelante el viernes, el Consejo quedó integrada por la Secretaria de Derechos Humanos bonaerense, la Municipalidad y la Asociación Civil “Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia“.

Hasta el momento, en el espacio situado en Allison Bell y Garibaldi, funciona una dependencia de la Policía Bonaerense. En este sentido, el objetivo principal es lograr su traslado

“Lo que  hay que sacar es a las fuerzas de seguridad de ahí para que todo lo que se ha avanzado en el país respecto a la consolidación de la democracia lo podamos tener en vivo y en directo”, remarcó  y mencionó que- de acuerdo a la ley- existe un límite de 60 días para desafectar el lugar.

Con la idea de cumplir la meta lo antes posible, señaló que desde la comuna se están  analizando las posibilidades para trasladar a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI). Y se mostró optimista ene se sentido.

“Es un hecho que queremos que en el plazo, que se consumaría el 23 de marzo, se pueda tener la desafectación parcial, podamos ocupar el lugar y hacer el traslado de la DDI”, observó y destacó el compromiso de las autoridades de gobierno ya que “la temática de los Derechos Humanos es una política de Estado”.

El funcionario también se refirió al tan mencionado episodio en el cual el intendente Martiniano Molina confundió al ex CCD con un bache y observó que “instaló un poquito más el tema”. No obstante, recordó que en el acto aniversario por los 40años del último golpe militar desde la entidad que integra ratificaron su objetivo.

“Luego se alinearon los planetas y le va tocar a Martiniano ser el intendente cuando el lugar se convierta en el sitio para la memoria.  Pero lo importante es que podamos concretar esto que siempre ha sido querido por las víctimas y la población”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*