Paritarias calientes: la estrategia del Gobierno y el pedido de los gremios

(Por Ezequiel González) El resultado de la reunión de los Gobernadores le dejó a María Eugenia Vidal la tranquilidad de enfrentar la primera reunión paritaria con los docentes, el lunes, sin haber asumido el techo que planteaban los mandatarios aliados, a pedido de Nación. Sin embargo, y aunque es el que más preocupa a corto plazo, no es el único foco de choque que tendrá por delante: ATE continúa con su reclamo y deslegitima el acuerdo de diciembre; los médicos anuncian medidas de fuerza y todavía no tienen convocatoria; mientras que los Judiciales, lo últimos en cerrar su acuerdo salarial, esperan a ver cómo reacciona el resto.

Ante la presión de los sindicatos, el ejecutivo convocó a los gremios docentes para una reunión el lunes con la intención de comenzar a discutir la paritaria. Mucho dependía el resultado del encuentro del jueves entre los Mandatarios Provinciales. El Peronismo no acordó establecer un porcentaje común, esto fue un alivio para Vidal. La Gobernadora sabe que no iba a poder acordar por el 18 plantado un techo y sin posibilidad de muñeca para negociar. La propuesta será similar a la realizada a los estatales pero con una cláusula gatillo, si la inflación supera ese número puede discutirse un nuevo aumento este año.

Los sindicatos desconfían. Desde SUTEBA descreen de la promesa del ejecutivo y le recuerdan: “el año pasado nos dijeron lo mismo y nunca reabrieron la paritaria”.

El Gobierno sabe que no tendrá la facilidad que tuvo en su primer año de gestión para negociar el inicio de clases en término. “Ellos juegan su parte política también. En un año electoral van a querer marcar terreno, por eso amenazan con el no inicio de clases”, contó al Termómetro Web un allegado a la Gobernadora.  Por ahora, el que se ha manifestado es el sector de Roberto Baradel que el jueves marchó, junto a otros gremios provinciales, en la ciudad de Buenos Aires. El pedido de los docentes rondará el 25 por ciento, lo basan en lo que consideran “una pauta inflacionaria real” –hoy los analistas dan 22 o 23-.

El temor de los gremios es que provincia quiera aplicar el acuerdo al que llegó con un grupo de sindicatos estatales por el 18 por ciento para todo el año, en cuatro cuotas y sin reapertura. ATE está en estado asamblea permanente y movilización. Además anunciaron marcha para el lunes 20 al puente Pueyrredón. El plan de lucha para la Asociación Trabajadores del Estado recién comienza.

En tanto, la discusión con los médicos será más dura. CICOP anunció paro activo con asambleas en todos los hospitales bonaerenses para el martes 7. Será la primera medida de fuerza en el contexto de negociaciones abiertas. Los médicos aseguran que nunca cerraron la paritaria 2016, les falta un 6 por ciento de lo hablado durante el año pasado y que el ejecutivo no cumplió. Dentro de quince días en un congreso extraordinario votarán pedirle al ejecutivo un 35 por ciento de aumento para este 2017.

Los Judiciales  se mantendrán a la espera. Esta semana recién se juntará la conducción del sindicato para discutir los pasos a seguir. La AJB acordó el 27 de diciembre pasado una suba del 4 por ciento al acuerdo del 32 que habían logrado a mitad de año. Fueron los únicos que pudieron re abrir la paritaria. Sin embargo, advirtieron que la pauta del 18 por ciento es “inaceptable”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*