Denuncian que peligra el único refugio provincial para mujeres víctimas de violencia

El hogar de mujeres Casa María Pueblo corre el peligro de cerrar sus puertas por falta de fondos que garanticen su sustentabilidad. Así lo indicó el titular del refugio Darío Witt quien aseguró que el municipio de La Plata le otorgó un aumento de 4 por ciento en su partida presupuestaria para 2017 y el monto no alcanza a cubrir ni la mitad de los gastos.

Además calificó de “inaceptable” el incremento para el próximo año. Con esa suba, el refugio pasaría de recibir 120 mil pesos mensuales, a 125 mil, pero los gastos totales ascienden a 400 mil y son cubiertos con donaciones y aportes privados que permiten que el hogar siga funcionando. Además desde María Pueblo aseguraron que existe una “postura soberbia” del municipio y expresaron que “este tipo de cosas para nosotros son inexplicables”.

De acuerdo a su denuncia, durante este año recibieron 10 partidas mensuales de $120 mil, pero de haber cobrado el total que correspondía por los 12 meses, habrían recibido 1.440.000, es decir sólo 60.000 menos que lo previsto para el año próximo.

El refugio para víctimas de violencia de género se reabrió luego de que en 2013 cerrara sus puertas por un caso similar. La gestión actual financió la reinauguración a través de la ONG María Pueblo, hoy denunciante. Por otro lado, el inmueble donde funciona el hogar fue una donación del Arzobispado de La Plata, debido a la estrecha relación que la ONG mantiene con la Iglesia Católica.

En su momento, la ONG Casa María Pueblo recibió 25 millones de pesos para este proyecto, sin embargo la construcción de los 36 nuevos hogares previstos en el Plan para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres que había anunciado María Eugenia Vidal, quedaron frenados y hoy peligra el único que se pudo concretar.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*