“Nos preocupa la municipalización de la educación”

 

 Tras el anuncio de la transferencia de los recursos del Servicio Alimentario Escolar (SAE) a los municipios, los gremios docentes manifestaron dudas sobre la medida dispuesta por la gobernadora María Eugenia Vidal. Sostienen que de esta manera la Provincia se desliga de ciertas responsabilidades que tiene sobre el área educativa.

“Lo que nos preocupa es la municipalización de la educación  como pasó en los años 90,  que se fueron transfiriendo la educación de  Nación a provincia y nosotros detuvimos con una luchas histórica el traspaso de las provincias a los municipios”, señaló a El Termómetro la secretaria de Educación y Cultura de Suteba bonaerense, Silvia Almazán.

La disposición establece el traspaso del manejo de fondos del Concejo Escolar a los intendentes. En una primera etapa, se implementará en 12 municipios -Tres de Febrero, Lanús, Vicente López, Junín, Hurlingham, Escobar, Almirante Brown, Florencio Varela, San Isidro, San Fernando, Morón y Pinamar- y luego podría extenderse a otros.

“Son experiencias piloto que van en ese sentido, acompañadas de recursos. El problema es cuando los recursos provinciales se retiran, porque ese es el modelo de municipalización: va a haber desigualdades mayores que las que hay porque hay distritos que pueden mantener con recursos propios y otros que no”, agregó.

En consecuencia, reparó en que este tipo de decisiones genera “un desfinanciamiento de los consejos escolares” a partir del cual “se acotan los recursos y se le van quitando funciones y responsabilidades que le corresponde por ley”.

Frente a eso, la dirigente gremial consideró “que hay que fortalecer el funcionamiento y reactivar la política pública provincial a través de los consejos escolares”, pero observó que “en lugar de eso se están transfiriendo las problemáticas y supuestas soluciones a los municipios”.

Se refirió además al Fondo de Financiamiento Educativo, que llega directamente del Estado nacional a las comunas, y mencionó a Quilmes como uno de los distritos que “no ha trasparentado el destino de los recursos”.

l

1 Commentario

  1. Todo lo que se municipaliza termina siendo precarizado, sino observen el sueldo de los empleados municipales que en su mayoría cobran 4500 pesos. Es muy peligroso dejar la educación publica a los municipios ya que no poseen recursos propios para financiar un área tan importante para el futuro del país. Totalmente en contra de este traspaso.

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*