Jurados bonaerenses: La corte publicó la lista de integrantes

Tras el sorteo realizado el pasado 9 de septiembre para determinar a los integrantes de los juicios por jurados de 2017, la Suprema Corte de Justicia publicó hoy los nombres de los casi 12 mil ciudadanos bonaerenses elegidos. La identidad de las personas integrantes, cuyo DNI termina en los números 428 y 939, fue publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución N12/16 del máximo tribunal y su divulgación se repetirá por el término de tres días.

La cantidad de elegidos está dada por una proporción de una de cada 1.000 personas en la franja etaria de 21 a 75 años, que viven en la provincia de Buenos Aires y comprendan el castellano. Además, la lista está dividida por los 19 departamentos judiciales, y en cada uno de ellos figuran los sorteados por tipo de documento, número, apellido, nombres y distrito.

La resolución aclara que esas personas tendrán 15 días para presentar “observaciones por posibles errores materiales o incumplimiento de alguno de los requisitos legales”, las que deberán realizarse ante la Oficina Central de Juicios por Jurados (calle 12 N°817 de La Plata) o por email a jurados@scba.gov.ar. Asimismo, la Suprema Corte publicará en su página www.scba.gov.ar un sistema de búsqueda para que los habitantes de la provincia de Buenos Aires puedan verificar si forman parte de los preseleccionados para ejercer el cargo.

Según la norma, el jurado está compuesto por 12 ciudadanos titulares y seis suplentes, que reciben instrucciones de un juez, quien les indica el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.  Además, establece que luego del debate oral es el jurado el que decide la inocencia o culpabilidad del ciudadano sometido a proceso, siendo el juez quien aplica la pena.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*