Relevamiento nacional de villas y asentamientos

Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) iniciaron un relevamiento para conocer el número de barrios populares y villas que existen a lo largo y ancho del país.

Según contó Mauro, referente de CTEP en zona sur, “No sólo que a veces no hay números ni estadísticas, sino que son barrios que ni siquiera aparecen en los mapas. Son villas que están en crecimiento constante desde los últimos años y los últimos meses. Además hay otros que tienen años de historias, es clave conocer esos números”. CTEP, Cáritas, Barrios de pie, entre otras organizaciones son las que están participando actualmente de la iniciativa, respecto a esto Marcos agregó: “Son organizaciones que tienen trabajos barriales en todo el país, en distintos barrios populares. Al tener esos trabajos barriales, es a través de ellos que se va a poder hacer el relevamiento, junto con la participación de la gente que vive en el barrio”.

Según declaró el referente, el censo tiene como finalidad conocer cuántos terrenos ocupados y cuantos baldíos hay por barrio; los datos completos de las personas y conocer qué tipo de trabajo tienen los vecinos, respecto a lo cuál aclaró: “Nos interesa mucho saber si son trabajadores de la concomía popular o informal, saber la cantidad de amas de casa que trabajan cuidando a los chicos que hay en los barrios”. Además Mauro aclaró que los barrios con los que trabajan son aquellos que: “Por lo menos tienen 8 casas contiguas, la falta de regulación de al menos dos servicios básicos y la falta de título de propiedad, ya sea de la tierra o de la casa”.

Se estima que el censo social terminará en los primeros meses del año 2017, si bien la idea era terminar en diciembre, la suma de barrios sin trastrillar ha extendido el plazo. Actualmente se sigue rastrillando en algunas provincias, pero hasta el momento ya llevan dos mil barrios censados.

 

2 Comentarios

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*