Por ley limitan el accionar de la Justicia en desalojos de villas y asentamientos

El senado de la provincia de Buenos Aires, aprobó por unanimidad limitar las facultades, por un año, de la justicia para desalojar villas y asentamientos.

La ley tiene media sanción y ahora deberá discutirla la Cámara de Diputados. Lo que se hizo fue modificar el artículo 70º de la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat para evitar desalojos e incorpora al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, un artículo por el cual antes de  ordenar el desalojo de familias que habiten en un villa o asentamiento precario, el/la  juez/jueza deberá oficiar al Ministerio de Infraestructura bonaerense  a  fin  de  constatar si  dicha villa o asentamiento está incluido en el Registro Público de Villas y Asentamientos, si lo está no podrá ordenarse el desalojo por el plazo establecido.

La autora del proyecto fue la senadora del FPV, Mónica Macha, quién argumentó que es necesario garantizar que nadie se quede en la calle, poniendo el foco en la situación social actual con fuertes críticas a las políticas del macrismo.

Luego del tratamiento en el recinto la legisladora explicó “nuestro compromiso con el derecho al hábitat nos interpela a llevar adelante esta iniciativa, no nos podemos quedar de brazos cruzados cuando vemos que en la provincia ciento de familias se ven amenazadas por la posibilidad de un desalojo. Sabemos que son situaciones traumáticas cuyos efectos no son solo materiales, el hecho de no tener donde vivir, sino que también dejan huellas simbólicas muy graves en los niños o niñas que sufren esta situación”.

Además fue muy crítica con María Eugenia Vidal “A la gobernadora no le importa mejorar la calidad de vida de los sectores populares y durante apenas este año de gestión la provincia se degradó en su condición social. Hoy los problemas habitacionales se encuentran profundizados. Para un gobierno neoliberal como el de Cambiemos el derecho a la vivienda de los sectores populares no es una prioridad”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*