Narcos, droga y muerte en Bernal oeste

Hace mucho tiempo que una amplia zona de Bernal oeste, conocida como Villa Springfield,  se transformó en tierra de nadie, copada por narcotraficantes, droga y muerte. Este martes se sumó un capítulo más cuando apuñalaron en el cuello a Héctor Rodríguez, un chico de 14 años. Vecinos y familiares apuntan a una banda narco que maneja la zona, hay un detenido.

Las hipótesis sobre la muerte de Héctor son varias pero todas ellas están relacionadas con la venta de droga en el barrio; en este caso hay un detenido Edgar Ortiz Gimenez, de 38 años. Los vecinos apuntan a bandas de narcos paraguayos.

Los padres de Héctor dicen que los narcos quisieron reclutarlo como “soldadito” para vender droga pero como se negó lo asesinaron; se especula también con que en realidad a quién buscaban era a su hermano.

Otra de las hipótesis es que fue un asesinato de la banda narco para marcar territorio, infundir el temor y mostrar que ahora son ellos los que venden. Es que es conocido que cuando detienen a una banda narco, otra toma su lugar y lo primero que hacen cuando toman el poder es asesinar. Semanas atrás un vecino de Villa Springfield le decía a este medio que cada vez que hay un allanamiento, después aparecen los muertos. El pasado 7 de octubre  un operativo encabezado por gendarmería realizó una serie de allanamientos que dejó como resultado miles de dosis de paco incautadas y catorce detenidos y ahora una nueva banda tomó el lugar de la anterior.

Un móvil de C5N estuvo en el lugar de los hechos luego de que vecinos intentaran prender fuego la vivienda de los acusados. Los testimonios recabados en el lugar muestran el horror de la vida allí, mostrando a los “soldaditos” que apenas pueden hablar por los efectos del paco, uno de ellos reconocía haber dejado la escuela “por esta porquería” y que los narcos, les dan la droga,  los golpean y amenazan. Además daban los valoren en que se vende la droga, $50 la dosis de paco y $100 la bolsita de cocaína.

El padre de Héctor relataba que donde lo mataron es la “parte más tranquila” ya que hay “dos cuadras donde están todos los dealers” y aseguró que “la policía sabe todo”. Además contó que sacaron a los jefes de calle anterior por ser cómplices de los narcos pero que los que están ahora “son peores que los de antes”.

Algunos de los vecinos revivieron además la polémica por los muertos en los Arroyos “desde que se instalaron los narcos los pibes empezaron a desaparecer o a aparecer muertos (…) en las inundaciones salen cuerpos de los Arroyos” y otros relataban que siempre aparecen “muertos nuevos”.

La zona denominada “Springfield” es el asentamiento ubicado en los ex piletones del frigorífico Finexcor, que se encuentra entre el Arroyo, Camino Gral Belgrano, Zapiola y Montevideo. Esos terrenos fueron copados por narcos, es un barrio al cual no se puede entrar ni salir. La vida en la zona se transformó en una película de terror, donde los jóvenes se encuentran encerrados por la marginalidad, la droga y la violencia, que parece, nadie quiere mirar.

3 Comentarios

  1. este es un barrio nuevo ,el ex intendente gutierrez dejo que esta gente quedara y no hizo nada para urbanizar,simplemente queria votos.No hay calles para entrar al barrio solo la que ellos improvizaron ,los patrulleros al principio no podian entrar como tampoco la ambulancia,la mayoria de la gente que entro vendio y los narcos compraron los lugares .Hoy vez en la mayoria de las esquinas chicos menores de edad vendiendo y guardandose la plata en la ropa interior,te das cuenta tambien que consumen pero los padres de esos chicos tambien son drogadictos y hacen ese trabajo a cambio de droga .Los pibes de la iapi que consumen van a comprar ahi,antes iban al barrio los eucaliptos pero ahora compran en el mismo puente que sale derecho a la comisaria 7 ma ese puente esta en la calle 172 .La gendarmeria ahora entro en quilmes ,seria bueno que ataque en estos lugares ,ahi no hay camaras pero pueden mandar drones y allanar de oficio a travez de un trabajo de investigacion.

  2. los trapitos de quilmes centro y chorros y se globaliza abusos acosos y teje y maneje,van ahi y ribera de quilmes y el monte,andan por la estacion cada tanto un mal herido.

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*