Denuncian quema ilegal con residuos industriales

Esta tarde en TTT dialogamos con el Comandante Mayor de los Bomberos Voluntarios de Bernal, Oscar Licata, quién habló sobre la problemática de la quema clandestina de basura a cielo abierto.

El pasado fin de semana largo, en la zona de 812 y 883 en las proximidades del viejo puente de hierro de Camino General Belgrano, se produjo un grave incendio al cual debieron asistir de manera urgente durante el domingo y casi todo el lunes. Según declaró Licata, la quema de basura ilegal es moneda corriente en esas zonas donde las viviendas son muy precarias y la recolección es complicada pero en ésta oportunidad el problema se acrecentó ya que había contenido de azufre entre la basura: “Lo que pasó el domingo fue que entre toda esa basura aparentemente había azufre, lo cual generó complicaciones varias para los vecinos y los bomberos que estamos trabajando”: Y agregó: “Arrojan desde una cubierta, plástico, madera, hasta residuos industriales”.

Además el Comandante reconoció la falta de espacios para el tratamiento de los residuos domésticos y pidió especial atención a los residuos industriales, ya que son los que generan mayores peligros, sobre todo para los vecinos aledaños, y agregó: “Nosotros trabajamos con equipos de protección respiratoria, lo cual inhibe las lesiones. Pero a veces si haces las maniobras sin equipo sufrís las consecuencias del humo. Los vecinos no tienen protección, estaban ahí, las casas son precarias y están casi casi pegadas a los basurales” y sentenció: “En cualquier momento vamos a lamentar las vidas humanas, de los vecinos y de los bomberos”.

Finalmente, Licata destacó el rol de la municipalidad frente al incidente: “Quiero agradecer la colaboracion que tuvimos por parte del municipio, sabemos que están controlando pero a veces se va de las manos pero quiero destacar la colaboración porque si no hubiera sido por el municipio en cuanto al apoyo de maquinas, personal de defensa civil, contacto con la policía ecológica. Si no fuese por todo eso, todavía estábamos trabajando”

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*