Arata – Giacobbe: Contrapuntos sobre la Ley de Paridad de Género

Tras la aprobación de la Ley de Paridad que establece que las nóminas electorales deberán estar compuestas por el 50 % de hombres y el 50 % de mujeres, en el Termómetro Turno Tarde reabrimos la discusión y dialogamos con el diputado Mario Giacobbe y la diputada Valeria Arata, dos posturas diferentes frente a la Ley.

El Presidente del Bloque Justicialismo Bonaerense en la Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires explicó los motivos por los cuales decidió abstenerse en la votación, y dijo: “Nos gobiernan mujeres como Cristina, Vidal, Michetti o Carrió que prueban que la igualdad está garantizada. La paridad puede ser un absurdo, no en todos los casos tiene que haber paridad para generar igualdad”.

Y aseguró que la ley cuenta con un artículo que es “anticonstitucional” y no descartó que se efectivice una denuncia en la justicia: “El artículo 3 No tiene en cuenta que el primer suplente fue electo por la voluntad popular. Está destinado a declararse inconstitucional” y finalizó “El tiempo nos va a dar la razón, esta ley no es aplicable”. Cabe recordar que el artículo al cual refirió el diputado Giacobbe, establece que en caso de licencia o fallecimiento de quien ocupe un lugar en la lista, el mismo no será suplantado por su sucesor, sino por el siguiente de su mismo género.

En contraposición con la postura de Giacobbe, la diputada del Frente Renovador Valeria Arata aseguró que el artículo 3 que fue aprobado en la cámara de senadores “es correcto, ya que garantiza que se mantenga la igualdad en la cámara” y que su dudable funcionamiento debería repararse con una modificación en el sistema D´hont.

En esta línea, la diputada Arata sostuvo su postura favorable a la aplicación de la ley y sentenció: “Estamos hablando de una cuestión de igualdad en el parlamento. La capacidad o idoneidad siempre nos lo plantean a las mujeres, nadie critica a los hombres que ocupan bancas sin estar capacitados”. Y explicó la necesidad de la ley: “El Estado está para regular estas cuestiones de desigualdad. Necesitamos una Ley que garantice la igualdad”.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*