Vidal impulsa cambios en el Código Procesal Penal

Télam

Entre el jueves y el viernes de esta semana se enviará el proyecto a la legislatura bonaerense para modificar el Còdigo Procesal Penal, tras los reiterados hechos de justicia por mano propia. Dicho proyecto buscará “potenciar el rol de la víctima dentro del proceso penal, cumpliendo así con aquellos estándares y exigencias constitucionales e internacionales, brindándoles a las víctimas del delito diversas herramientas procedimentales que le permitan un rol con mayor protagonismo, coadyuvando con el Estado en el control del proceso” otorgando un mayor respaldo a quienes hayan sufrido algún acto delictivo.

Además se le permite a la víctima la posibilidad de expresar su opinión respecto de las resoluciones de sobreseimiento, de aplicación del instituto de juicio abreviado y del cómputo de la pena. El texto además agrega que “se habilita a la víctima a intervenir en la etapa de ejecución”.

En este sentido se presentará un segundo proyecto para modificar la Ley de Ejecución de las penas privativas de la libertad. El objetivo es el de brindarles a las víctimas “diversas herramientas procedimentales que le permitan un rol con mayor protagonismo, coadyuvando con el Estado específicamente en la etapa de ejecución de la pena”. En este sentido buscará modificarse el Artìculo 3 de dicha ley, a fin de “determinar que las resoluciones se adopten oralmente, previa audiencia pública y contradictoria, con la participación del imputado, su defensa, el Ministerio Público Fiscal y el particular damnificado”.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*