Verdú: “El Estado está reforzando sus herramientas represivas”

La referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional dialogó con El Termómetro luego de denunciar el crecimiento de un 700% de las detenciones arbitrarias en la Provincia de Buenos Aires. María del Carmen se mostró preocupada por el avance de las “políticas represivas estatales” y apuntó contra la postura del Gobierno y de la Policía.

Según los datos relevados por la CORREPI, “hasta hace ocho meses recibíamos dos o tres consultas por semana”, mientras que en la actualidad reciben esa misma cantidad por día. Desde el organismo aseguran que se produjo un cambio desde la asunción de Cristian Ritondo al frente del Ministerio de Seguridad Bonaerense.

La abogada confió que “estamos bastante peor”. “Lo que viene ocurriendo es que la frecuencia de las detenciones está multiplicado de manera geométrica”, expresó.

Uno de los focos de las críticas fue la Policía Bonaerense, ya que “no es la solución al problema, sino la causa”. Además, Verdú aclaró que “sin policías no hay narcotráfico y trata de personas” y apuntó a “desarrollar herramientas para resistir y organizarnos para salir de la etapa defensiva”.

También hizo mención al discurso del presidente Mauricio Macri ante las Fuerzas Armadas y criticó el rol que se le intenta asignar a ellas. “Si no tomamos conciencia para discutir, vamos a terminar todos en cana porque estamos vulnerables ante el Estado. El aparato es el que financia el crimen organizado. El Estado está reforzando sus herramientas represivas”, finalizó la miembro del organismo de Derechos Humanos.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*