Escandalosas denuncias de los trabajadores de EDESUR

 

Tras la protesta que los trabajadores de EDESUR Quilmes realizaron esta mañana frente a las instalaciones de la empresa, Daniel de Rosa miembro del sindicato Luz y Fuerza se comunicó con éste medio y contó la gravísima situación que están atravesando los empleados y el despido de 170 trabajadores. Además denuncian falta de insumos, desinversión y personal.

“Estamos bajo una conciliación obligatoria que vence el día 4 de agosto, hace unos días habíamos resuelto un paro por el incumplimiento de las actas firmadas por EDESUR y el sindicato porque hacen oídos sordos a los compromisos que asumieron con los trabajadores” y agregó “(desde EDESUR) provocan constantemente a los trabajadores, ayer despidieron a 170 empleados del call center en plena conciliación obligatoria”.

Respecto a los rumores sobre falta de insumos y recorte de personal, De Rosa declaró: “venimos reclamando hace unos cuantos años, desde que la ENEL (empresa estatal italiana de electricidad) en 2009 controla como socio mayoritario a EDESUR y no ha hecho las inversiones que tenía que hacer. No hay transformadores, no hay logística, no hay sectores de trabajo” y remarcó: “desde Quilmes atendemos cinco sectores de trabajo: Quilmes, Varela, Berazategui, Avellaneda y Lanús. Son 750.000 clientes y la empresa no tiene personal, no hay planteles, hace años que hay cierres de sectores de trabajo pero implosiona hoy en día porque la empresa ha sido estrictamente recortada. Las jefaturas fueron corridas y reemplazadas por italianos que no conocen el manejo de acá.” Y remarcó “a ENEL en Italia se les quema un cable de alta tensión por mes, en Quilmes se queman 3.8 por día. Ayer  la seccional de Quilmes tenía  45 cables de alta tensión fuera de servicio; 16 cables quemados; 25 trasformadores averiados. Una situación que no es fácil de resolver sin logística y planteles de empleados” y agregó “Lanús tiene 185.000 clientes y los medidores los leen 7 lectores. Son 25.000 viviendas por lector, la boleta es mensual y se torna imposible. Tenemos 8 cuadrillas de mantenimiento para 750.000 clientes, esto hace que no se puedan leer y ahí se hacen los estimativos. Nunca sabes lo que consumís.”.

Además De Rosa arremetió contra el sistema de carga de reclamos que utiliza EDESUR: “El sistema de carga de denuncias no ayuda, hay un gran problema de comunicación. El sistema se llama SERTA, oculta los reclamos y el operador no los puede visualizar y por eso llegamos a los lugares 5 o 6 días después. El sistema es moderno pero EDESUR no actualizó el sistema de datos, hay más de 50 mil clientes que no están cargados en la red eléctrica”. Respecto a la falta de insumos agregó: “en este momento se queman de a 5 o 7 transformadores  por día, si no tenemos en el depósito tenemos que esperar a que vengan de Capital pero hay potencias que no tenemos, por lo que terminamos poniendo materiales que no hay que poner. Una empresa eléctrica que no tiene cables ni transformadores es como una panadería que no venda pan”.

En una evaluación sobre el accionar de la empresa, De Rosa sentenció: “Nosotros no sabemos si es una política de la empresa de destrucción de la compañía. No sabemos si se quieren ir o a donde quieren llegar”.

1 Trackback / Pingback

  1. La estafa de Edesur: despidos, ajuste y evasión | Radio Cadena Nacional

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*