Homenaje a desaparecidos en el Politécnico Nº3

El pasado viernes, se realizó el acto de colocación de una placa en la “Pérgola de las Sombras”, monumento del artista plástico Andrés Garavelli, (premio del público en el concurso organizado por la Comisión de Homenaje a las Madres en 2006), erigido en la Escuela en 2007, con el auspicio de la Municipalidad y el SUTEBA Berazategui, en homenaje a las víctimas de la última Dictadura militar.

Numerosas personas y organizaciones se hicieron presentes, junto al alumnado, el equipo directivo y ex alumnos y profesores del Politécnico. Participaron delegaciones de escuelas de la zona: Escuelas Secundarias 14, 17 y 19 de Berazategui y escuela Secundaria 24 “Madres de Plaza de Mayo de Quilmes”.

El acto tuvo un alto contenido conceptual y emotivo, dada la presencia de los hermanos y la tía de Alejandro Estigarría, Claudia, la madre de Carlos San Martín, la hija y nietos de Lucía Swica y Cecilia Dell Orto, hermana de una joven desaparecida e hija de uno de los más relevantes directivos del Politécnico, y Elvira Sánchez, hermana del atleta desaparecido Miguel Sánchez, en cuyo homenaje se realizan anualmente carreras en el país y en el exterior. Alumnos del Centro de Estudiantes expresaron el repudio al golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de Estela Martínez de Perón y sumió al país en una ola de sangre y terror. Hugo Leguizamón, de Memoria, Verdad y Justicia de Berazategui, se sumó al homenaje recordando también al ex alumno de la escuela Cenzabello, también desaparecido.

Asistieron, entre otros: intendente municipal Juan  Patricio Mussi, padre Luis Farinello, Cristina Cabib (Presidente de la Comisión de Homenaje), Eduardo Gómez (SUTEBA Berazategui), Lidia Braceras (SUTEBA Quilmes), Hugo Mazzola (secretario de Educación de Berazategui), Carlos Estevao (Director de Derechos Humanos de Quilmes), Gustavo González (Director de Reforma Política Prov. de Buenos Aires), Claudia López (Jefa Distrital de Inspectores), Héctor Peñalva (presidente Consejo Escolar), Ernesto Zeitlin (Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Berazategui), Liliana Méndez (Partido Comunista Revolucionario), Elizabeth Ávila (PTP Berazategui) Julio Ravelo (Bloque Cambiemos HCD), Diana Kordon (EATIP), Verónica Quinteros (LIBERPUEBLO).

En un marco de intensa emotividad los presentes se acercaron a la Pérgola de las Sombras, que en días de sol refleja sobre el piso los rostros de San Martín, Estigarría, Blanco y Lucía Swica. Los familiares descubrieron la placa conmemorativa mientras finalizaba el acto con el firme y consabido “¡30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

1 comentario en Homenaje a desaparecidos en el Politécnico Nº3

  1. muy buena entrada, describe algunos de los aspectos del porque el homenaje ademas de algunas acciones realizadas dentro de este homenaje, grandioso es ver como una imagen conllevada del arte conceptual muestra un evento y da un determinado significado a este.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*