Funcionarios municipales deberán presentar su declaración jurada

En busca de la “transparencia” que busca instalar el gobierno provincial, distritos de la región implementaron medidas para que los funcionarios hagan pública la información sobre su patrimonio. Mientras que en Quilmes el Concejo Deliberante adhirió a la ley Nº 15000 que establece la obligatoriedad de la presentación de declaraciones juradas, en Almirante Brown el intendente Mariano Cascallares dispuso por decreto la creación del nuevo “Régimen de Transparencia Municipal”.

Según explicó a El Termómetro la concejal del oficialismo quilmeño Myriam Pucheta, la adhesión viene a actualizar la normativa que en el distrito regía desde 2004. La diferencia está en que, desde ahora en adelante, la declaración deberá estar publicada en el sitio web del Municipio. Allí  se publicará “toda aquella información que no sea de carácter sensible”.

“Con la normativa vigente, es optativa la publicación de la información, aunque eso no quiere decir que no sean públicas, es decir que cualquier vecino lo puede pedir. Con la ley es imperativo que el contenido de la declaración patrimonial esté en la página del municipio”, remarcó la edil

De la misma manera, recordó que la “la ordenanza vigente fijaba la publicación de la información de forma anual y en 2015 se modificó para que la declaración se publique al momento de la alta y la baja”. Con la actualización, “se vuelve a establecer la obligatoriedad anual”.

La medida abarca, además del intendente y secretarios, a directores, directores generales, subsecretarios, concejales y directores de la administración del Cuerpo Deliberativo.

En el caso de Brown, informaron que se trata de una renovación del mecanismo denominado “Gobierno Abierto”. Este sistema “establece la obligatoriedad de presentación de las declaraciones juradas de diciembre de 2017 de todos los funcionarios, las cuales comenzarán a ser presentadas a partir del presente mes.

El decreto alcanza a la planta política del Departamento Ejecutivo e “invita al Concejo Deliberante a adoptar medidas similares al ámbito legislativo”.

En el apartado “transparencia” del sitio web municipal (brown.gob.ar), además de encontrarse el Decreto de Régimen Transparencia, podrá descargarse el Manual de Compras con los procedimientos relativos  a la adquisición de bienes, servicios, obras, concesiones de obras y servicios consultorías, locaciones y licencias que se efectúen por el municipio y organismos descentralizados y/o desconcentrados del mismo y la obra pública”.

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*