La Comuna instaló cerca de 1200 luminarias en accesos de la ciudad

El Municipio de Quilmes instaló 1.185 luces led en la vía pública, que fueron adquiridas a través del Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE) que impulsa el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. El recambio de las antiguas luminarias de sodio por las nuevas busca contribuir al ahorro energético y mejorar la iluminación en las calles del distrito.

Los trabajos, que se llevaron a cabo desde marzo, estuvieron a cargo de cuadrillas municipales de la subsecretaría de Alumbrado Público, Semaforización y Línea, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos comunal. Tuvieron como prioridad la iluminación de las principales calles y avenidas de la ciudad.

Según precisaron las autoridades, las luces led instaladas fueron adquiridas con fondos nacionales a través de licitación pública y poseen diversas potencias lumínicas: 105, 135, 157, 160, 200, 215, 230 y 250 watts. La incorporación de esta tecnología puede representar hasta un 50 por ciento de ahorro energético respecto del consumo actual.

Así, entre las arterias intervenidas, se encuentran: República del Líbano, desde Av. Calchaquí hasta Canal de Beagle (118 nuevas luminarias); avenida Lamadrid, desde avenida Calchaquí hasta Bernardo de Irigoyen (112); Vicente López, desde Laprida hasta Carlos Pellegrini (108); Carlos Pellegrini, desde avenida Calchaquí hasta Gran Canaria (107); Andrés Baranda, desde avenida Lamadrid hasta avenida 12 de Octubre (100); y Triunvirato, desde avenida Calchaquí hasta Andrés Baranda (97).

El resto de las zonas con luminarias nuevas son: Belgrano, desde avenida Lamadrid hasta Don Bosco (36); Dorrego, desde Hipólito Irigoyen hasta Allison Bell (72); General Acha, desde Amoedo hasta San Luís (55); Guido, desde Hipólito Irigoyen hasta la Autopista Buenos Aires- La Plata (69); Primera Junta, desde Hipólito Irigoyen hasta Mozart (75); avenida Rodolfo López, desde avenida La Plata hasta Canal de Beagle (57); Zapiola, desde avenida Los Quilmes hasta Dardo Rocha (38); Laprida, desde avenida Calchaquí hasta avenida La Plata (48); Hernández, desde Hipólito Irigoyen hasta Emilio Zola (71); avenida La Plata, desde Gutiérrez hasta Laprida (10); Uriburu, desde José Ingenieros hasta Agustín Álvarez (12).

Los grupos de trabajo estuvieron conformados por un electricista, un chofer operador de máquina hidroelevadora y un inspector, quienes se ocuparon de realizar la adecuación del sistema de PAT (puesto a tierra) y revisar las bases, los soportes, las columnas y los fusibles para garantizar el normal funcionamiento de los nuevos artefactos lumínicos.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos municipal destacaron la importancia de estas nuevas luminarias “para reducir el consumo de energía y mejorar la visibilidad en cada zona” y explicaron que “la diferencia más relevante respecto a las luces de sodio es que tienen mayor durabilidad, son más eficientes y poseen reencendido instantáneo”.

Se suma a una primera etapa

El recambio de luminarias a través del PLAE se suma a una primera etapa de renovación parque lumínico del distrito. Desde 2016, cuando se iniciaron las tareas, y hasta ahora, se reemplazaron al menos 1900 luces en las calles.

En la primera etapa se apuntó al centro y microcentro, bajadas de la autopista (en Quilmes y Bernal) y lugares de alto tránsito, como la rotonda de avenida La Plata y Smith y el cruce del Acceso Sudeste y San Martín (en el límite con Wilde). Fueron 671 en total las luminarias renovadas en aquellos primeros operativos, con lámparas de 99, 116 y 285 watts.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja
1

7 comentarios en La Comuna instaló cerca de 1200 luminarias en accesos de la ciudad

  1. El municipio abona en meses bajos unos $12 millones y en invierno llegara a los $15 millones. El consumo total de energia es el equivalente a 10000 hogares y 1/3 de lo que genera el CEAMSE con su planta de biogas

  2. Con una simple racionalizacion de las luminarias colocadas ilegalmente, mas las que no tienen justificacion tecnica, lograrian ahorros de entre un 20 y un 40% de la energia

  3. ¿como puede ser que Lamadrid tenga menos luminarias que Rca, del Libano si la primera cuenta con columnas a ambos lados y la otra solo de un lado? Saque fotos de ambas, y la diferencia es abismal. Rca del Libano NO QUEDO BIEN

  4. En el año 2009, se denuncio la presencia de los GLOBOS BLANCOS, instalados en forma antireglamentaria y con riesgos para las personas. Segun el censo por el cual nos cobran la energia que coinsume el alumbrado publico, casi 10 años despues, todavia existen 3700

  5. Desde el 2002 que se presentan proyectos para adecuacion de tecnologias para lograr ahorros. En esa oportunidad se informo la posibilidad de colocar equipos de DOBLE NIVEL DE POTENCIA que lograban ahorros del 40%. Nunca fueron puestos en practica

  6. Esto especifica el pliego de licitacion: 2.1. Montaje sobre columna La carcasa será apta para ser colocada en pescante horizontal/vertical de 60mm según norma IRAM AADL J2020. En Rca del Libano algunas estan montadas a 45 grados. O sea, como no estan instaladas segun especificaciones, perdemos la garantia

  7. En esta propuesta, presentada dentro del marco de TU BARRIO PROPONE, en el analisis podran ver varios dce los conceptos vertidos, y en las fotos podran COMPROBAR, como una misma extension de una calle, no hay diferencia a la vista si se la ilumina con 3 o con 6 luminarias. Eso se ve en las dos primera fotos, y la unica diferencia es que la segunda CONSUME EL DOBLE DE ENERGIA.
    Las otras dos, muestran otras dos situaciones donde se consume el doble, sin justificacion tecnica alguna.
    https://tubarriopropone.com.ar/participar/articleproject/119

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*