El Concejo aprobó los números de Cascallares

En una sesión algo tensa, el Concejo Deliberante de Almirante Brown probó la rendición de cuentas del ejercicio 2017 con el respaldo del  oficialismo y los dos ediles del Frente Renovador. Desde Cambiemos, se opusieron y argumentaron “la falta de tiempo para analizar el expediente” y una serie de “inconsistencias” en el informe del Ejecutivo.

El encargado de dar las precisiones sobre los gastos del Municipio fue el titular del bloque Frente para la Victoria PJ, José Lepere, quien sostuvo que el reporte “es muy consistente y está basado en el equilibrio fiscal”.

“Hay un modelo de gestión, en la forma de administrar los recursos, que está centrada en el equilibrio, en cumplir los objetivos que nos trajeron hasta aquí, pero sobre todo hacerlo sin endeudamiento. Hay un hilo conductor que deja ver esta rendición y que es que cuando hicimos el cálculo de presupuesto fue acordé a la realidad”, expresó.

De la misma manera, destacó que lo que el Municipio se propuso recaudar lo cumplió, no a través de “una mayor presión fiscal, sino ampliando la base de recaudación”, y consideró que eso le confiere “autonomía a la gestión”.

En tanto, precisó que el presupuesto del año pasado tuvo una ejecución “de más del 90 por ciento en todas las áreas” y que, sobre la base del cálculo de recursos aprobado – que tuvo un promedio de 2700 millones de pesos-, “la deuda consolidada es apenas de 34 millones” y fue consecuente de un pedido “para la compra de maquinaria”.

Luego, dio a conocer que el presupuesto inicial tuvo una modificación que lo duplicó ya que se elevó en 2664 millones de pesos. Las modificaciones en cuestión tuvieron que ver con “el traslado (del costo) de las obras que se incorporaron en su totalidad aunque no se hayan cobrado o todavía se estén ejecutando”.

Por su parte, desde la oposición, el concejal Carlos Regazzoni respaldó el despacho de minoría en disidencia que presentaron y aseguró que el pedido se originó en “la dificultad en el acceso a la información” y a las presuntas demoras que tuvieron para estar en contacto con el texto.

“Hay inconsistencias y cuestiones que nos llaman la atención: fue ejecutado el 68 por ciento, hay una enorme cantidad de fondos que no fueron debidamente ejecutados, hay muchos renglones que hay que analizar. Fueron explicaciones interesantes pero no suficientes”, sostuvo y cuestionó la eficacia del área económica de la comuna.

En esa línea, insistió en la necesidad de contar con más tiempo para “saber si están gastando bien los recursos”

Lepere, en respuesta, aseguró que el informe estuvo disponible “desde el primer momento” y que los concejales macristas no se hicieron el tiempo para hablar con integrantes del equipo económico municipal.

Finalmente, en medio de acusaciones y comentarios cruzados entre los dos sectores pr la procedencia de los fondos y la injerencia del gobierno provincial en la realización de las obras, la propuesta del Ejecutivo fue respaldada por mayoría.

Educación  Pública, persecución política y conservación del aptrimonio

En la previa, se llevó adelante una sesión en la cual se debatieron varios temas de la agenda nacional y provincial, los cuales también alentaron los cruces de la bancada oficialista con el bloque Cambiemos. Entre ellos, hubo un repudio “al desfinanciamiento de la Escuela Pública” y otro a “la persecución política de los ex rectores de las universidades de Lomas de Zamora y San Martín, así como a la rectora de la Universidad de Lanús en el marco de una causa por supuesta malversación de caudales públicos”.

También manifestaron su respaldo a los trabajadores del Banco Provincia luego de la sanción de l Ley 15008, que modificó la caja jubilatoria, la demanda de los docentes que ayer se congregaron en la Marcha Federal.

En lo netamente local se aprobó una iniciativa del Ejecutivo para propiciar la Conservación Patrimonial de las propiedades de Ministro Rivadavia y Adrogué que son anteriores a 1940. La propuesta fue respaldada por todos los bloques aunque desde Cambiemos señalaron la importancia de ampliar el catálogo y que abarque a otras localidades.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*