Molina y Avruj firmaron un convenio para la creación del archivo y centro de documentación de DDHH de Quilmes

Por el acuerdo, se conformará un programa común de investigación, capacitación, difusión y extensión entre el Municipio y el Archivo Nacional de la Memoria.

El intendente Martiniano Molina y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, firmaron el convenio marco que define el armado del Archivo y Centro de Documentación de Derechos Humanos de Quilmes. “Es un gran paso para continuar fortaleciendo la democracia y la memoria”, expresó Molina.

En la misma línea que el mandatario local, Avruj confirmó que uno de los principales ejes de la política de derechos humanos que la gestión sostiene a nivel federal es la “Memoria, la verdad y la justicia”. Además, detalló que estos trabajos se vienen articulando de manera permanente con el Municipio de Quilmes: “Tenemos un compromiso muy fuerte de trabajar con todas las provincias y municipios”, sostuvo.

El jefe comunal agradeció la presencia y disposición del secretario de Derechos Humanos de la Nación y del titular del Archivo General de la Memoria, Sergio Kuchevasky, e indicó que “se pondrán a disposición del Municipio toda la información y profesionales como historiadores, investigadores y periodistas del Archivo General”.

Por último, el subsecretario de Derechos Humanos de Quilmes, José Estevao, aseguró que la firma de este convenio “estimula a seguir trabajando con muchas fuerzas las políticas de Derechos Humanos, y especialmente el tema de la Memoria”.

Del encuentro, que se desarrolló en la Casa de la Cultura quilmeña, también participaron el Director Nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz, y el coordinador general de la Secretaría de Gobierno, Diego Buffone.

Detalles del convenio marco

Además de la creación del Archivo y Centro de Documentación de Derechos Humanos local, y la conformación de un programa en común de investigación, capacitación, difusión y extensión entre las partes, el convenio marco promueve la difusión de investigaciones desarrolladas por ambas instituciones respecto a las violaciones de los derechos humanos durante los golpes militares ocurridos en Argentina.

El convenio, que tendrá dos años de vigencia, también apunta a la preservación de los Sitios de Memoria en el partido de Quilmes, de acuerdo a lo previsto en la Ley 26.691, como el ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes y Puesto Vasco.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*