En medio de críticas opositoras, Lanús se sumó a la Red Pública de Salud AMBA

En una sesión caliente, con críticas opositoras e hinchada en el sector del público, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó un convenio con la Provincia de Buenos Aires para sumarse a la Red Pública de Salud AMBA. Unidad Ciudadana acusó a Cambiemos por “cortar el debate” y comparó su actitud con “las etapas más oscuras de la historia”. Desde el oficialismo respondieron: “no saben era oposición, ellos hacían lo mismo cuando estaban en el poder”.

En una sesión extraordinaria convocada para tratar un único tema, el Concejo Deliberante volvió a debatir en el recinto luego del faltazo opositor del viernes para no tratar la rendición de cuentas. Se trató un convenio con la Provincia de Buenos Aires para que el municipio se sume a la Red Pública de Salud AMBA, un proyecto del Ejecutivo que conduce María Eugenia Vidal para cambiar el funcionamiento de las Unidades Básicas de atención primaria en los distritos.

Según el presidente del bloque oficialista, Jorge Schiavone, el nuevo sistema permitiría “elevar el sueldo de los médicos de las salas a un básico de 30 mil pesos mensuales, para alentar la llegada de pediatras ya que cuesta mucho hoy conseguirlo en todos los distritos. Además se instalará un sistema informático en red nuevo y se construirán tres salas nuevas”.

La oposición manifestó su rechazo. El titulardel bloque Unidad Ciudadana, Mariano García, explicó su postura a El Termómetro: “en medio de la poca inversión de salud, cuando tenés Unidad Sanitarias en el distrito donde faltan insumos, no se pueden completar las guardias, nos parece completamente equívoco hacer salas nuevas cuando no pueden resolver los problemas que ya tenemos”.

“Si bien en primera instancia esos fondos los va ceder la Provincia, luego de 24 meses, todo el costo de personal que entendemos serán cerca de 30 personas quedarán en el presupuesto del Municipio cuando te dicen que hoy no pueden hacerse cargo de las salas que ya tenemos”.

En el recinto los presidente de los tres bloques de Unidad Ciudadana expresaron su negativa al convenio. La sesión se calentó cuando el oficialismo intentó defender la medida y desde la barra la gente de ATE, que había ido a presenciar, comenzó a gritar. La oposición pidió que el dabate pase a comisión, esto fue negado y en medio de las críticas el concejal Gabriel Ruiz hizo una moción para terminar el debate y pasar a la votación, cuando la lista de oradores todavía era larga. Cambiemos impuso su número, primero para saltear el debate y luego para aprobar el convenio.

Luego de la sesión los tres bloques de Unidad Ciudadana emitieron un comunicado donde denunciaron prácticas antidemocráticas y autoritarias “propias de las etapas más oscuras de nuestra historia”.

“Es una falta de democracia la actitud de ellos (por el peronismo) que quieran comparar este Gobierno con una dictadura”, señaló, ofuscado, Schiavone a este medio y replicó: “hoy están en la oposición, lugar que no les queda cómodo, evidentemente y largan estas mentiras. Parece ser que no saben ser opositores porque, y están las versiones taquigráficas para comprobarlo, ellos hacían lo mismo cuando estaban en el gobierno”.

El Comunicado:

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*