El HCD de Quilmes aprobó las cuentas de Molina

En una extensa sesión, el Concejo Deliberante de Quilmes, aprobó la rendición de cuentas del año 2017 de la gestión de Martiniano Molina. Si bien hubo críticas de gran parte de la oposición, no hubo profundidad en el análisis de las más de mil quinientas fojas enviadas por el ejecutivo.

Fue la presidente del bloque oficialista, Raquel Coldani, quién tuvo a cargo la defensa de los números oficiales. La edil remarcó que “Se realizaron cuatro reuniones de comisión, número que supera a sus antecedentes inmediatos. El tratamiento de las cuentas 2015 mereció tres reuniones, las del 2014 apenas dos”, comparó. “Para este tratamiento, se convocaron reuniones los días 4, 9, 10 y 16 de mayo. En dos de los encuentros no tuvimos la presencia de los bloques opositores”. Luego detallo de manera extensa varias de las cuestiones consultadas por los concejales de la oposición en la comisión y que no fueron respondidos con anterioridad, especialmente sobre proveedores municipales.

Al tiempo que remarcó que año el pasado “se encuadra en una etapa récord en materia de inversión y obras. Datos de la realidad, ubicables a la vista de todos los vecinos, que han además renovado la confianza en esta gestión con elecciones de medio término que nos han ratificado el rumbo”.

Sin embargo, desde la oposición remarcaron la falta de transparencia, información y el escaso tiempo otorgado para estudiar el expediente, aunque destacaron la predisposición del Secretario de Economía, Pablo Zawistowski, para concurrir a las reuniones de comisión y brindar ciertas explicaciones. Las críticas se centraron además en la subejecución presupuestaria, la discrecionalidad en la entrega de fondos y las inversiones en Lebacs.

El presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Ángel García, manifestó el voto negativo por parte del bloque y puntualizó en algunas cuestiones como la cantidad de proveedores municipales que no pertenecen al distrito; la discrecionalidad a la hora de la entrega de subsidios y en el gasto en publicidad; y la subejecución en el presupuesto de varias áreas, pero particularmente en la Secretaria de Seguridad.

La concejal Eva Stoltizing hizo hincapié en la subejecución presupuestaria “el estado no tiene que ahorrar; la función del estado es otra, no es sostener el ahorro. El estado tiene un presupuesto de gastos que puede modificarse pero que tiene que cumplirse, la obra pública está toda subejecutada” aseguró, al tiempo que ejemplificó con varias obras previstas en el distrito, muchas de ellas con un 100% de subejecución. También Diego Méndez hizo mención a las subejecuciones y puntualizó en Desarrollo Social y Servicios Públicos; por su parte Festucca hizo una larga lista de proveedores de los que se tienen todavía dudas “seguiremos investigando” aseguró.

En el mismo sentido el concejal del Polo Social, David Gutiérrez aseguró que “llegó sólo un 15% de los fondos nacionales que tenían que llegar. Se nota falta de inversión en los barrios más carenciados de la ciudad”.

Uno de los discursos más encendidos, fue el del concejal Fabio Baez, quién en un discurso mucho más político afirmó que ve “un municipio mugriento, sucio e inseguro donde a los quilmeños nos da vergüenza vivir”. Llamativo fue lo del concejal Migliaccio quién en algo nunca visto dijo que acompañaba lo contable de la rendición, pero no lo político; como si se pudiera separar una cosa de la otra, sin embargo al momento de la votación no levantó la mano por lo que su voto se contabilizó como negativo.

Luego de la sesión, el presidente del HCD, Juan Bernasconi, “Resulta extraño a veces escuchar a concejales opositores tan preocupados por la situación en los barrios carenciados de Quilmes. Hay que decirles que ellos gobernaron la provincia de Buenos Aires durante 25 años. Y si estamos donde estamos es porque ellos no hicieron lo que debían hacer con el dinero y el presupuesto que tenían en ese momento”. Por su parte el intendente, Martiniano Molina, agradeció el respaldo “porque también durante 2017 este Concejo aprobó más de 30 convenios clave por más de mil millones de pesos para obras en el distrito”.  “Por eso -enfatizó- agradezco a los concejales, todos y cada uno de ustedes son parte de la dinámica democrática, debatiendo y apoyando las iniciativas que nos permiten llevar soluciones a los vecinos”.

Detalles de la rendición de cuentas 2017:

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*