Lozano: “La debilidad de la Argentina es que no tiene dólares propios”

Luego del abrupto cierre que tuvo ayer la cotización del dólar, el economista Claudio Lozano analizó el panorama y consideró que la subida en el valor de la divisa estadounidense tiene que ver con la política económica implementada por el Gobierno Nacional, la cual “ha llevado a un grado de vulnerabilidad muy grande”. Además, resaltó  que el salto fue producto de “una semana intensa de corridas cambiarias”.

“Todo es en contra de la situación que vive la sociedad argentina. Todos los años la Argentina tina tiene un agujero de dólares, 30 mil millones anuales: de cada 10 dólares que necesita, produce seis”, evaluó en diálogo con El Termómetro el ex legislador porteño.

En la misma situación, observó que la actual es una “situación frágil” debido a que el país no dispone de la moneda extranjera y “la capacidad de tomar deuda se hace más difícil y más cara”. Como agravante, señaló, se produjo “una apertura irresponsable y una eliminación de controles”.

Por otra parte, el ex diputado indicó que como un mecanismo de salvataje y para lograr que  los proveedores de divisas le presten dólares al Banco Central, el equipo económico de Mauricio Macri “ha recurrido a las Lebacs”, a las cuales definió como “una bomba de tiempo.

“El 15 de mayo hay un vencimiento de Lebacs, por lo tanto esta corrida está planteándole al Central que, para poder seguir teniendo los dólares, va a tener que tener una tasa más alta (…) Hay muchos elementos en el juego y, en el medio, la debilidad de la Argentina que es dependiente porque no tiene dólares propios”, señaló y reparó que “hay cambios en el escenario internacional que complican al país”.

En cuanto a las posibles consecuencias que puede tener el alza del precio del dólar, manifestó que “el temor se puede percibir en dos sentidos: “Uno es el que pretende alentar el Gobierno cuando dice que no le pidan que cambie el rumbo porque todo se va al demonio. El otro está vinculado a la sensatez de saber que estas políticas ya las vivimos, y no caminan”.

Frente a este horizonte, insistió en que estas medidas van “en contra del conjunto de la sociedad” y que se trata de “una estrategia que privilegia la renta financiera por sobre la inversión productiva que lleva a depender de un monumental proceso de endeudamiento”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*