La Izquierda busca frenar el “ataque a las cajas de IOMA y el IPS”

En medio del reclamos de los gremios por las deficiencias en la atención de IOMA y el “ataque al IPS (Instituto de Previsión Social)”, desde el Frente de Izquierda (FIT) presentaron una serie de proyectos  para regularizar los organismos. Entre otras cuestiones, “ante la avanzada del Ejecutivo provincial”, buscan que ambas entidades tengan directorios electos por sus propios afiliados que permitan tener un mayor control sobre la utilización de los fondos que manejan.

“Son dos temas que están unidos por la necesidad de la gobernadora (María Eugenia Vidal) de hacer caja. Hay un endeudamiento enorme y se está tratando de abrir todas las cajas disponibles para hacer frente a eso”, relató a El Termómetro el diputado Guillermo Kane y mencionó como ejemplo el “vaciamiento del IPS”, donde “hay 25 millones de pesos de aporte que han sido reemplazado por letras de la Provincia”.

El legislador remarcó que la actitud de la administración bonaerense está vinculada con el Pacto Fiscal que se firmó con la Nación, ya que “gobernadores plantean la armonización de las cajas provinciales, lo cual quiere decir que se reducen los regímenes especiales a la jubilación de la Anses. De esa manera, se habilitó el traspaso de recursos.

“Se está violando la autonomía del IPS, se usan los fondos de los jubilados para financiar el endeudamiento. Hay grandes recursos y se están usando para otras cosas”, agregó y remarcó que la entidad tiene “muchas deudas”.

Frente a esto, la propuesta apunta a que los directorios los elijan los trabajadores “y no un delegado del Ejecutivo para que no pueda disponer de los fondos”.

En el caso del Instituto obra Social  Obra Medico Asistencial, el año pasado se incorporó “un mecanismo legal” a través de la Ley de Ministerios “para desviar fondos” `porque permite que “el Ejecutivo pueda absorber los fondos excedentes de IOMA”.

“Planteamos la intangibilidad de los recursos para que no se puedan usar para otra cosa que la atención de los afiliados”, expresó e insistió en la importancia de que lo dirijan personas elegidas por interesados directos.

 

“Esto tiene una lógica directa con lo de IOMA. Son 2 millones de afiliados, todos los meses se les descuenta en el sueldo, pero IOMA incumple con los pagos”

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*