Temporal: 85 evacuados en Quilmes

A raíz de las fuertes lluvias del fin de semana, Quilmes tuvo 85 evacuados. La zona oeste del distrito fue la más complicada, principalmente por el desborde de los arroyos.

El Municipio trasladó a los evacuados a dos centros, uno en el CIC Santo Domingo, de Bernal oeste y el otro en la Sociedad de Fomento San Martín, de Quilmes oeste.

Según informaron desde el Municipio, se activó el protocolo que incluye a Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano y el SAME. Para ello, estos equipos se reunieron en el edificio del Centro Único de Monitoreo (CUM). Al mismo tiempo, y encabezado por el jefe de Gabinete, Mariano Martinelli, se coordinaron tareas para asistencia y trabajos en la calle con las secretarías de Servicios Públicos y Desarrollo Social. A la tarea se sumaron los responsables de las delegaciones municipales de las zonas más afectadas por el temporal.

También comunicaron que en los barrios más anegados se utilizaron gomones de los Bomberos Voluntarios y canoas del cuerpo de Guardavidas del Municipio, ya que era imposible por tierra llegar a darles asistencia a los vecinos afectados. La Secretaría de Servicios Públicos dispuso operativos con maquinaria en dos zonas que habían sido severamente afectadas: Hernández y Mozart, en Quilmes, y en Calle 395 y Rodolfo López, de Quilmes Oeste. Otros equipos de Servicios Públicos trabajaron en La Paz, la IAPI, Kolynos, La Matera, Villa Luján y Villa Itatí. Para la asistencia, la Secretaría de Desarrollo Social había dispuesto la apertura de centros de evacuados para recibir posibles damnificados, mientras sus equipos estaban en la calle ofreciendo respuestas ante la contingencia.

En diálogo con El Termómetro, el Secretario de Seguridad del Municipio, Denis Safowal, explicó que la ausencia de lluvias en las últimas horas mejoró la situación y que se continúa con tareas de mantenimiento limpieza y control, para que en caso de que vuelva a haber una tormenta fuerte la situación esté controlada. Además informó que durante la noche no hubo más evacuados y que esta mañana vuelve a reunirse la mesa del comité de crisis.

El funcionario agregó que las zonas más afectadas, son los barrios La Matera, La Cañada y gran parte de Bernal oeste; “que son aledañas al arroyo, y se hace una especie de olla que genera estas complicaciones, en la zona este al no haber viento sudeste ni crecida del río estuvo en condiciones normales, no hubo evacuados ni grandes acumulaciones de agua”

Finalmente explicó que entraron 47 alertas de vecinos al Centro único de Monitoreo respecto a diferentes situaciones como postes o árboles caídos y agregó que “si algún vecino ve algún poste caído o por caer o la posibilidad de algún derrumbe se comunique al 147 del Centro de Monitoreo de Quilmes o al 103 de emergencias de la provincia”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*