Vuelve la limpieza a los Arroyos a través de tres cooperativas

Desde que se rescindió el contrato, luego de un escándalo por la supuesta presencia de cadáveres en los arroyos, que la cooperativa COLCIC tenía con el gobierno provincial, los Arroyos Las Piedras y San Francisco, se encuentran en una situación crítica, más aún en medio de la crisis que atraviesa la recolección de residuos en el distrito desde hace algunos meses. Desde el Municipio informaron que finalmente se firmó un convenio marco con la provincia, a través del cual tres cooperativas se encargarán de la limpieza y mantenimiento de los mismos.

Según se informó oficialmente, a partir de un convenio marco entre el Municipio de Quilmes y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Obra Hidráulica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos firmó los acuerdos correspondientes —por un año y con posibilidad de renovarlos— con Nuevos Horizontes, Lara Limitada y Fuerzas del Alma para que realicen tareas de saneamiento a diario. Dos de las cooperativas ya arrancaron y se espera que la tercera lo haga a corto plazo.

Según el esquema de trabajo previsto, los operarios realizarán las tareas de limpieza de lunes a viernes y ante casos de emergencia se reforzarán los turnos. Equipados con maquinaria pesada, los cooperativistas se ocuparán de retirar basura y ramas y desmalezar para prevenir obstrucciones.

A cada cooperativa se le asignó una zona específica. Así, Nuevos Horizontes se encargará del arroyo San Francisco; Lara, del arroyo Las Piedras desde calle 816 hasta Av. Monteverde; y Fuerzas del Alma trabajará desde calle 816 hasta el canal Santo Domingo, incluyendo la limpieza en la desembocadura en la Universidad Tecnológica Nacional (sede Avellaneda). Mientras que dos de las cooperativas ya comenzaron a desarrollar sus tareas, se espera que la tercera pueda hacerlo a corto plazo.

El Municipio, por su parte, tiene la responsabilidad de supervisar el trabajo y trasladar los residuos que se recolecten al CEAMSE. Entre otras áreas, participan la Secretaría de Servicios Públicos a través de la Subsecretaría de Agua, Cloacas y Saneamiento Hídrico, GIRSU y la Subsecretaría de Gestión Ambiental. En tanto, el Gobierno bonaerense se encarga del financiamiento y del control general.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja
1

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*