Florencio Varela: El 55% de la población manifiesta inseguridad alimentaria

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), integrado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham, realizó a pedido de la UNAJ un relevamiento para medir el  Monitor del Clima Social (MCS) en Florencio Varela cuyas cifras son alarmantes.

Entre los resultados más importantes, el estudio señala que 56% de la población registra algún nivel de Inseguridad Económica, el 92% de la población expresa niveles de Inseguridad Laboral, el 55% manifiesta Inseguridad Alimentaria. Por último, el 32% de la población siente algún tipo de vulnerabilidad económica por sus niveles de endeudamiento.

En octubre del año pasado se realizaron 868 entrevistas a través del sistema IVR a teléfonos fijos, que permitió tener una radiografía de la situación de la población del municipio. El estudio dividió el distrito en tres áreas, a saber, zona 1: Florencio Varela; zona 2: Gobernador Costa y Villa Santa Rosa y zona 3: Bosques, Ing. Allan, Villa Brown y Villa Vatteone.  En la zona 2 se destacan mayores niveles de población vulnerable, alcanzando el 87% en el caso de la dimensión económica.

En relación con la situación económica, el 43% de los varelenses entrevistados considera que la situación económica actual del país es mala o muy mala, frente al 25% que considera que la situación económica nacional es buena o muy buena. Mientras tanto, 34% de los varelenses consideran que su situación económica es mala o muy mala frente al 22% que afirma que es buena o muy buena. En comparación con el año pasado, el 39% considera que su situación económica personal es peor o mucho peor.

Respecto de la capacidad de consumo de los habitantes de Florencio Varela, el 65% debió cambiar la marca de los productos que compra. A su vez, el 54% de los entrevistados ha tenido que reducir la cantidad de productos. Entre los más recortados se encuentra la carne. El 36% de los entrevistados expresa que ha tenido que reducir su consumo. Por último, vale destacar que el 42% de los entrevistados manifestó que en los últimos 12 meses alguna persona del hogar debió disminuir la porción de las comidas porque no había suficiente dinero para comprar alimentos.

Respecto de la estabilidad laboral y el acceso al empleo, el 38% expresó como algo probable o muy probable que pierda su trabajo en los próximos meses. El 39% de los entrevistados sostuvo que algún miembro del hogar perdió su trabajo en el último año. El 41% manifiesta que sus ingresos mensuales no alcanzan para cubrir sus gastos.

Respecto de las responsabilidades gubernamentales sobre las diferentes dimensiones relevadas, la mayoría de los encuestados identifica al gobierno nacional como el mayor responsable (entre el 53 y el 43% según el tema), luego al Gobierno Municipal (entre el 19 y el 16%) y por último al Gobierno Bonaerense (entre el 6 y 5%).

 

 

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*