Con apoyo del massismo Quilmes adhirió al Pacto Fiscal

Este miércoles, el Concejo Deliberante de Quilmes, aprobó la adhesión a la ley de pacto fiscal de la provincia de Buenos Aires. Cambiemos contó con el apoyo del Frente Renovador.

Después de un largo debate entre los concejales oficialistas y los de la oposición, finalmente el HCD de Quilmes adhirió al Pacto Fiscal que se impulsa desde el gobierno provincial. La presidente de bloque de Cambiemos, Raquel Coldani aseguró que la norma cuenta con “consenso” y que lo que hoy les ocupa es la responsabilidad fiscal “la fiesta en algún momento se termina y llega el momento de lavar los platos y juntar los vasos rotos” y negó que la norma se trate de una forma de “ajuste” sino que se trata de “responsabilidad”.

En sentido contrario, la concejal de Unidad Ciudadana, Eva Stolzing, hizo hincapié en que es una norma contra el federalismo y una “barbaridad” para con las autonomías municipales; “creo que adherir es una irresponsabilidad” aseguró. El concejal David Gutiérrez agregó que además esta medida va en contra del bienestar de los trabajadores y recibió la respuesta de los concejales de Cambiemos Facundo Maisu y Guillermo Galetto, quién ejemplificó con la mala administración de la provincia de Santa Cruz y afirmó que un distrito como Berazategui es un distrito ordenado y por eso adhiere. El presidente de bloque de Unidad Ciudadana, fue un poco más allá y aseguró que este pacto es una “extorsión” hacia los municipios.

La clave de la jornada estuvo en el accionar de los concejales del Frente Renovador y el GEN. El oficialismo logró el quórum para sesionar con la presencia en el reciento de los dos concejales del Frente Renovador, Gustavo Montes y Federico Dangelo y la edil del GEN, Gabriela Fernández.

Sin embargo, Fernández votó en contra de la norma “este gobierno promete garantizar la de institucionalidad y no lo hace, es un proyecto que quiere uniformar a los municipios cuando las realidades son totalmente diferentes” y agregó “hay que pensar en las consecuencias de este tipo de decisiones antes de tomarlas”.

Finalizada la sesión , el presidente del HCD Juan Manuel Bernasconi  declaró que “el debate fue enriquecedor y que los concejales de distintos bloques políticos pudieron plantear su posición dentro de un marco de respeto.”  Además de felicitar a bloques  oficialistas y de la UCR, el edil  remarcó lo hecho por los concejales del Frente Renovador que acompañaron la medida.  “Sostuvieron la misma lógica de lo que pasó en la provincia de Buenos Aires, en donde los legisladores del Frente Renovador también se proclamaron a favor sabiendo que la medida era positiva y que impactará en este gobierno y en los que vendrán”.

Entrevistas:

La concejal de Unidad Ciudadana, Eva Stoltzing y su par de Cambiemos, Myriam Pucheta, dialogaron con Triple T y expusieron los argumentos de los cuales valieron sus votos en el recinto.

La edil opositora recalcó que la Ley busca coartar la libertad de cada municipio y sostuvo que “el punto más flaco será el recorte de la autonomía”. En ese sentido criticó “el presupuesto general no podrá aumentarse con respecto al año anterior por lo que se limitará la contratación de planta”.  Además sostuvo que “la modificación establece que los municipios no pueden comprar nada bajo la modalidad de leasing si no están adheridos al pacto. Hay municipios que no pueden siquiera plantearse el no adherir, por cuestiones de recursos, y eso le hace mu y mal a la democracia”.

Por su parte, Pucheta defendió la adhesión al pacto y manifestó que “es una norma que sincera una manera nueva de gestionar y llevar adelante políticas públicas de transparencia y rendición de cuentas”. Asimismo cruzó a su par y sostuvo  que “no lo considero para nada intervencionista. Partimos de una realidad donde los municipios estaban desequilibrados desde lo financiero, ésta dinámica de tener que publicar el estado de ejecución, por ejemplo, es rendirle cuenta a quien te esta dando los recursos para poder llevar a cabo cualquier leasing”. Y concluyó “hay una necesidad de que los municipios tengan presupuestos equilibrados. El despilfarro sumado a la falta de transparencia en actos presupuestarios nos hicieron llegar a donde estamos”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*