Cierre de Escuelas: “el único objetivo es vaciar la educación pública”

La discusión por el cierre de cursos y de escuelas nocturnas se metió en medio de la paritaria docente. El bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana difundió un relevamiento en el que muestran que son 76 los establecimientos cerrados en la Provincia por la nueva norma que interpuso la Dirección General de Escuela de Buenos Aires.

A través de la Resolución 1657/17 se estableció que “a partir del 1° de enero del año 2018, los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos“.

“Estamos siendo testigos de un nuevo capítulo, en este caso, el ajuste llegó a la educación para adultos de nuestra provincia”, expresó el diputado Juan Debandi  a El Termómetro.

Para el legislador “no podemos ver este hecho de manera aislada, debemos entenderlo en un escenario en el que el Gobierno toma medidas que tienen como único objetivo vaciar la educación pública y empobrecer las condiciones de vida de los trabajadores de la educación”.

Así señaló que en el caso de  la Resolución 1657/17: “vemos una clara violación a la ley 13688 de educación provincial la cual establece en su artículo 16 la necesidad de garantizar la finalización de estudios hasta el nivel secundario, está medida lejos de mejorar la taza de finalización del secundario por parte de los adultos mayores, los alejara de la misma, haciendo cada vez más difícil su acceso y continuidad”.

“El secretario general pretende que la oferta de los bachilleratos sea cubierta por los CENs, el primer problema, es que estos no se encuentran en todos los distritos y en muchos casos solo se cuenta con una entidad sin funcionamiento efectivo”, remarcó y consideró que una solución podría ser que “los mayores de 18 pasen a la órbita del FINES. Nuestro espacio político fue impulsor de este plan por qué entendíamos que podía cambiarle la vida a mucha gente, pero hoy en día en un marco de vaciamiento del programa y de reducción de su presupuesto es imposible que el mismo pueda absorber toda la demanda de este sector” y agregó: “a este problema debemos sumarle además el hecho de que aquellos docentes afectados por este cambio pasarían a un esquema de contratación precarizado por fuera del convenio colectivo docente, profundizando aún más la debilitación de su salario”.

Debandi entiende que “todas estas medidas por parte de cambiemos tienen un doble objetivo, por un lado ‘optimizar recursos’ sin ningún tipo de distinciones y atacando más a los que menos tienen y en segundo término, distraer la atención de la paritaria docente, dónde nuevamente la gobernadora intenta poner de rodillas a nuestros maestros y maestras”.

escuelas

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*