Lanús: el voto massista habilitó la subasta de inmuebles municipales

En la primera sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante de Lanús habilitó la subasta de los edificios donde hasta ahora funcionaban las oficinas de la Secretaria de Acción Social. La propuesta, enviada por la Jefatura de Gabinete, además de los once votos del oficialismo contó con dos del Frente Renovador, que le dio el visto bueno sin ningún tipo de reparo ni cuestionamiento.

En la previa, los tres bloques referenciados en Unidad Ciudadana (UC) habían adelantado que irían por la negativa en lo alusivo a la venta de los inmuebles ubicados en Liniers al 300 y Melo al 1600. Desde el PJ, Jorge García consideró que se trata de “una barbaridad cuando se ha votado en este recinto 12 millones de pesos en concepto de alquileres”.

A modo de ejemplo y como argumento del rechazo, el edil mencionó que  “la semana pasada entró un expediente que era la renovación del contrato con Gendarmería por un valor de tres millones 250 mil pesos, cuando ese esa la subasta de un sólo inmueble de lo que quieren poner a la venta”.

En sintonía, por el lado de la bancada UC-Frente para la Victoria, la concejal Natalia Gradaschi reparó en que “se trata de la venta y subasta de tres propiedades, que tiene una valuación de más de cinco millones de pesos y la de base de la subasta es de menos de cuatro”. “Es rifar el patrimonio de los ciudadanos de Lanús, tiene que ver con una política nacional que apunta a achicar el Estado”, evaluó.

En defensa del proyecto, el oficialista Marcelo Villa indicó que -como ex subsecretario de Desarrollo Social de la comuna- podía “dar fe” de la situación en la que se encuentran los inmuebles en cuestión y que “sale mucho más caro repararlo que continuar con la puesta en valor del edificio municipal central”.

También con el aval del massismo, el Cuerpo aprobó la adhesión al Pacto Fiscal propuesto por la Provincia. Los tres espacios de UC fueron por la negativa pero no tuvo impacto. Uno de los motivos centrales fue que la incorporación a este régimen “aumentará el poder de una gobernadora (María Eugenia Vidal) y “limitará la posibilidad de los municipios de negociar mejoras”.

Otro de los temas que generó debate fue la convalidación de un convenio protocolo del régimen de la policía local a partir de la cual, entre otras cosas, la comuna le entregará al cuerpo  una veintena de escudos y gases pimienta.

“Estamos convencidos de que la policía no tiene ninguna función con el uso del gas pimienta ni escudos. Nos parece peligroso que un estado municipal empiece a proveerse de materiales vinculados con la represión”, agregó Gradaschi.

Con cuestionamientos del mismo sector, además respaldaron la incorporación al plan  de renovación lumínica de sistemas de sodio y mercurio por led’s, así como el “convenio de asistencia logística para la expansión de la cobertura y cumplimiento de las corresponsabilidad de la Asignación Universal por Hiijo”.

 

Cambios en el pago de los cobradores municipales

Por otra parte, también se dio la votación de una modificación en la remuneración que reciben los “agentes de gestión administrativa”, a partir de la cual se les reducirá el sueldo a los cobradores municipales, quienes hasta ahora tenían un  salario de entre 80 y 120 mil pesos. Con este cambio, se reducirá en casi el 75 por ciento y, según anunciaron desde el Ejecutivo, con el ahorro que se va a generar “va a construir un jardín de infantes”.

“Es el principio de un proyecto político nacional y provincial que es la precarización laboral en el marco de las discusiones salariales. Más allá de los porcentajes, que fue el mal menor  porque pudimos torcer una ordenanza discrecional y pudimos acomodarla, es el principio de una unidad conceptual que apunta  discutir sueldos a la baja, achicar sueldos y achicar plantas”, evaluó el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales local 8SMTL), Miguel Pedelhez.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*