“El ENRE parece que resguarda a las empresas antes que a los usuarios”

Después de varias manifestaciones en las sedes regionales de Edesur, la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADED) optó por movilizarse a la central de la compañía que provee del servicio eléctrico a la región. La medida es ante los permanentes cortes de luz que atraviesan la región y que impactan en particular a las personas que dependen del suministro para vivir.

“Nos cansamos de ir a las sedes locales, la luz es vida para ellos, por eso vamos a la sede central donde opera el call center desde  donde se manejan las cuadrillas que tardan tres días en llegar a las casas”, relató a El Termómetro el secretario de la entidad, Mauro Stefanizzi, en la previa a la movilización.

Más allá de la queja contra la empresa, el reclamo se hace extensivo al Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) que debería supervisar el funcionamiento empresarial y hacer que cumpla con sus obligaciones. No obstante, frente al escenario actual y a la inacción, cuestionan y descreen del rol del organismo.

“A juzgar por el último tiempo, el ENRE parece estar dispuesto a resguardar los intereses de la compañía más que los de los usuarios”, observó el hombre, quien es padre de un niño de dos años que necesita la asistencia eléctrica para la vida.

En este sentido, el objetivo es que el Ente “obligue a las empresas a cumplir” con la normativa y que “se modifique  la resolución 544/2017” para que los requisitos establecidos no sean un impedimento para acceder a las fuentes alternativas de energía que las empresas deben proveerles a los hogares con Electrodependientes.

La AAED solicita, además, que Edesur disponga de una cuadrilla específica para atender los cortes que se informan al 0800 especial para personas en esta condición. También piden que no les retengan las facturas de importe cero ya que eso impide a las familias inscribirse en el Registro de Electrodependientes creado en el Ministerio de Salud, así como el acceso “al grupo electrógeno que en virtud de la Ley 27.351 también les corresponde”.

“Tenés que hacer la inscripción y presentar un certificado de conformidad de instalación eléctrica para el que hay que pagar 4500 pesos a un electricista matriculado. Eso para que Edesur después te habilite un grupo electrógeno para que no se corte el edificio”, relató Stefanizzi.

De acuerdo a los datos con os que cuenta la empresa, sólo en la zona Sur hay un promedio de 2500 Electrodependientes. Sin embargo, desde la organización aseguran que “son muchos más”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*