Reclamo a la Defensoría del Pueblo: se les negó el nuevo DNI a tres chicos trans

La Defensoría del Pueblo de la provincia requirió a las autoridades del Registro de las Personas que expliquen por qué se les negó el documento a tres menores de 13 años que pidieron el cambio de género. Se trata de una niña de Quilmes de siete años, un nene de ocho años de Punta Indio y otro de La Plata.

El pedido de informes de la Defensoría se produjo luego de que los representantes recibieron una notificación del registro rechazando el pedido de cambio de género y nombre en sus partidas de nacimientos y en el DNI de esos pequeños.

El hecho fue denunciado por Alejandro Mamani y Sofía Novillo Funes, de la ONG Abogados por los Derechos Sexuales, quienes explicaron que se rechazó la solicitud “bajo el pretexto de que se necesitan revisiones de autoridades”.

La Ley 26.743 establece que en el caso de los menores la solicitud para el cambio de género “deberá ser efectuada a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor”, y “teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva”. También se dio intervención a la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

“No existen razones legales para el impedimento de la inscripción de la identidad que se solicite, ya que la misma está contemplada”, explicó Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto. El funcionario agregó además que “esta Ley fue un enorme avance ya que permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) puedan ser inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*