Preocupa la ocupación ilegal de terrenos en Don Orione

Cocheras, lavaderos, kioscos y todo tipo de negocios comerciales, e incluso viviendas e iglesias, coparon los espacios verdes y libres de Don Orione, esos que en algún momento fueron un sello característico del complejo habitacional más grande de la región. Sin respuestas de la Municipalidad, e incluso hay quienes sostienen que existe cierta “complicidad”, esta modalidad avanza y pareciera no tener fin.

Los edificios que componen el barrio fueron construidos en la década del 70 y concluyeron en la siguiente. En su diseño original estaba previsto que quedaran áreas ociosas a fin de “darle cierto respiro” a las construcciones verticales. Sin embargo, el crecimiento poblacional hizo que la fisonomía se fuera modificando con el transcurso de los años: primero empezaron por los garajes y, en la actualidad,  las ideas parecen no tener fin.

Desde un futuro “centro comercial” entre las calles Río Diamante y Río Gallegos, al lado de la Manzana 29 frente a la sede del banco Santander, hasta casas particulares y presuntos centros culturales se edificaron sin tener sus “dueños” posesión de las tierras. Otra muestra de ello se puede ver a lo largo de la Avenida Eva perón, donde las veredas están repletas de locales de todos los rubros. Todo ocurre “en las narices” de agentes policiales y municipales que circulan en el barrio, pero nada parece alterarse.

“Cuando vine a vivir acá no te permitían un toldo que fuera blanco y marrón o verde y blanco, no podías hacer ningún tipo de reforma según el contrato lo establecía, no se podía subalquilar, vender ni nada. Algo que con las escrituras han cambiado, pero con esto de que alguien hizo algo y después otro hizo otra, fue cada vez más y más”, relató a El Termómetro una vecina de la manzana 12, Graciela Sosa.

Pese a que este medio intentó contactarse con autoridades del gobierno de Mariano Cascallares, no hubo respuestas.

Si bien la situación no es nueva, el malestar estalló en los últimos días en las redes sociales cuando la mujer denunció que -frente a su casa- un hombre que a principios de este siglo tomó un terreno situado a metros de la unidad sanitaria local mandó a cortar un árbol que hace décadas estaba allí. Y, según el relato, personal de la comuna se encargó de la poda sin hacer ningún tipo de cuestionamiento. Ni por el pedido en sí, ni por tratarse de alguien que habita el lugar en condiciones irregulares

“No paro de asombrarme de las cosas que se hacen en Don Orione: un tipo toma un predio, se hace una casa, una iglesia, y no pasa nada, toma diez metros más y nada. Ahora como se ve que le molestaba el árbol plantado afuera porque tiene su casa con cochera vino el Municipio. Pero mirá vos, qué servicio a la “ocupantes”: claro el tipo trabaja en la Municipalidad”, había escrito en Facebook.

Luego precisó que hubo “muchos vecinos que vieron cuando vinieron a cortar el árbol”. No conforme con la utilización del terreno sin haberlo adquirido por la vía legal, “el hombre hizo atrás una iglesia llamada La Posada de Jesús, cuestión de que no puedan sacarlo por la libertad de culto”.

Enseguida, la publicación sumó cientos de comentarios con quejas similares y con ejemplos de diferentes puntos del barrio donde la problemática se repite y, aparentemente, no se puede revertir.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja
204

2 comentarios en Preocupa la ocupación ilegal de terrenos en Don Orione

  1. Todo lo que esté fuera de la ley debería de cerrarse. Sea cual sea el fin. Triste que esten hacienfo las cosas mal usando el nombre de Dios. Pero las leyes exusten para quienes las transgreden. Ley justa para todos. Se han hecho casas, garages, negocios, etc etc etc… pero cierto estamos en Argentina donde cada uno hace lo que quiere. Tristísimo.

  2. Hace años que hay un grupo de manifestante con mucha agresividad que juntaron firma para hacer una plaza y comedor infantil .Luego se intalaron en forma continua por la mañana y de nochese escuchaban ruidos de fiestas dicho grupo dice llamarse LOS PIQUITEROS DE DARIO SANTILLAN LA MAYORIA DE LAS VECES BIENEN GENTE CON ARMAS DE ALTO CALIBRE

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*