En una jornada escandalosa, la Legislatura avanzó con el paquetazo de Vidal

Mientras todos los ojos estaban puestos en lo que ocurría en el Congreso de la Nación donde Gendarmería reprimía una importante manifestación que se oponía al tratamiento de la reforma previsional, la Legislatura bonaerense vivió una jornada escandalosa que incluyó amenazas, barras bravas, denuncias penales cruzadas y en medio la aprobación de una parte del paquete de medias que la Gobernador María Eugenia Vidal había enviado esta misma semana.

En el marco de un paro de los trabajadores del banco Provincia y mediante una movilización de varios gremios estatales, La Plata vivió su propia secuencia de lo que sucedía en la Plaza de los dos Congresos.

Manifestantes heridos, represión policial, piedras contra la Legislatura, fue el caldo que preparó una jornada que terminó siendo escandalosa.

En ambas cámaras Unidad Ciudadana pidió levantar la sesión por el conflicto social que en ese momento se daba en el Congreso, pero el oficialismo se opuso.

En el Senado, el bloque kirchnerista se levantó y se fue pero la sesión continuó por decisión del oficialismo que tenía los votos de los representantes de los intendentes. Allí Cambiemos consiguió avanzar con la nueva ley de, la creación del Sistema Estadístico Provincial (SEP) y la prórroga por un año de la Emergencia en Seguridad.

Sin embargo, el bochorno estuvo en Diputados. El Intendente de Ensenada, Mario Secco ingresó, junto a un grupo de personas (que referentes del gobierno acusaron ser barras bravas) al recinto con cartuchos de bala de goma y a los gritos. El Mandatario denunció la represión en la puerta de la Legislatura e increpó al presidente del cuerpo Manuel Mosca.

La máxima autoridad de Diputados denunció penalmente al Jefe Comunal de Ensenada por daños a la propiedad de la Legislatura. Ayer un Fiscal ya inspeccionaba las instalaciones para constatar el estado de las mismas. Secco respondió con una denuncia contra Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, por la represión en la puerta de la Legislatura.

El incidente obligó a pasar a un cuarto intermedio. Unidad Ciudadana salió a denunciar el apuro del oficialismo en tratar los temas. En diálogo con El Termómetro, el diputado Miguel Funes aseguró que la Legislatura “es una escribanía”, pidió que los proyectos vayan a comisiones para estudiarlos y denunció que “Vidal se quiere quedar con los recursos de los trabajadores bonaerense”.

Cambiemos reunió a su tropa alrededor de las 18 y delineó la estrategia, 19.30 llamó a levantar el cuarto intermedio, cuando la manifestación en la Plaza ya no estaba.

Sin discusión y con una lectura rápida de los proyecto, Diputados convirtió en Ley la prórroga de la emergencia de Seguridad; la creación del Sistema Estadístico Provincial (SEP), y la conformación del nuevo gabinete de Vidal, a través de la modificación de la Ley de Ministerios. Además aprobó los proyectos de Declaraciones Juradas obligatorias para los funcionarios y la Policía Judicial.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja
1

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*