Zawitowski: “Se acordó un 25.93% para la tasas SUM”

El secretario de Economía del municipio de Quilmes, Pablo Zawitowski, dialogó con Triple T luego de que el HCD aprobara por unanimidad la ordenanza preparatoria de la Fiscal e Impositiva para el 2018. Al respecto, el funcionario destacó la importancia del consenso y explicó que, en principio, el Ejecutivo planteó un aumento del 29% general, pero tras las negociaciones se acordó un 25.93% para la tasas SUM y un 29 % para el resto de los tributos.

Además, Zawitowski desglosó las modificaciones respecto a las tasas para volqueteros, grandes generadores de residuos, licencias de conducir express y fotomultas. En ese sentido se refirió a la polémica sobre los grandes generadores de residuos, que hoy pagan la misma tasa que cualquier contribuyente, y remarcó que “los grandes generadores no podemos administrarlos como municipio, depende de la Provincia, pero estamos haciendo un control de los grandes generadores, en pos de tener un registro de cada contribuyente que genera mayor cantidad de residuos”.

Similar es la medida que la comuna aplicará a los volqueteros, “estamos buscando regularizar el transporte de los volqueteros, tener un punto de vuelco autorizado por la OPDS, tener un control y registro para regularizarlos. Aquel que no e esté registrado será multado y, eventualmente, se le confiscaría el camión”, afirmó.

Además,  explicó el sistema de fotomultas y, si bien aclaró que su implementación llevará varios meses, “se está trata de poner algunas cámaras y tener control sobre algunos casos” y añadió: “creemos oportuno manejar el tránsito, multar y sancionar a quienes no cumplan. Se estima una recaudación de un millón de pesos por mes”.

Por otro lado, Zawitowski hizo hincapié en el índice de cobrabilidad actual en el municipio y detalló que, medido en valores, el mismo es de entre el 70 y el 72 porciento. Sin embrgo, el índice de cobrabilidad por frente es “aproximadamente de entre el 55 y el 57%” de un total de 190 mil cuentas. En la misma línea aclaró que el índice es mayor en las zonas de mayor poder adquisitivo, o zonas comerciales, y manifestó que “entendemos que hay situaciones donde resta mucho trabajo por hacer con los servicios. Sabemos que la falta de pago está relacionada con la falta de prestación de servicios”. Finalmente aseguró que “el espíritu de esta gestión es mejorar los servicios que presta el municipio. Mientras mas recursos uno tenga, mayores son los servicios que se pueden mejorar”.

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

6 comentarios en Zawitowski: “Se acordó un 25.93% para la tasas SUM”

  1. En cuanto a los porcentuales de los aumentos de las tasas, me parecen realmente exorbitantes, diría una exacción directa y sin espacio para reclamo. En el tema sanitario-basura, realmente han sido 2 años de atraso en la prestación del servicio (ej: pre clasificaión de residuos, inexistente, como el retiro de contenedores en la vía pública en especial en el Oeste) por último: Tránsito-multas. La nota hace ubcapié en “la recaudación, pero estar{ia bueno que por lo menos antes de la aplicación efectiva de las mismas, se advierta y concientice acerca de las normas, pero sobre todo se señalice como corresponde todo el distrito. EJ: Sentido de tránsito, cartelería de advertencia de velocidades, advertencia de “contramanos”, demarcación sendas peatonales. Nombre y/o números de las arterias en cada esquina (altura de las mismas incluidas), control del mal estacionamiento, calles angosta que no deberían se de doble mano, etc.etc. Que mejor que junto a las facturas de tasas e impuestos acompañe a la correspondencia un boletín informativo.

  2. Ademas, pese a la consigna progresista del QUE MAS TIENE MAS PAGA, la realidad que surge del analisis de los corficientes zonales es que las zonas C y D, (las mas castigadas) son LAS QUE MAS HAN SIDO SUBIDAS a traves de esa via.

  3. Otra realidad es que desde que asumio la gestion, en sucesivas 3 fiscales, las TASAS PARTICULARES SE HAN DUPLICADO. No asi los servicios. En el 2008, hace apenas 10 años, pagaba unos $20 mensuales de tasa, tenia buena iluminacion y el barrendero pasaba 3 veces, los martes, los jueves y los sabados, Ahora hay un 25% mas de consumo electrico y el alumbrado publico solo ilumina el 75% del espacio publico. El barrendero NO PASO MAS. eso si. ahora pago $545 mensuales.

  4. Lo que el funcionario no dice es que pueden MANIPULAR LA BIM. En efecto, pese alas promesas de Tozzola, que lo habia ratifdicado en un reportaje de Uds. la permanecia (aunque esto tambien esta en duda) de la BIM x fiscal de ARBA 2010 del 80% puede ser canbiada a la BIm segun ARBA del 2016 o lo que es pero, que el municipio te avalue segun su criterio.

  5. Un ejemplo, mi domicilio tiene una BIM de 128 mil. pasare a pagar unos $408 de tasa SUM (mas el 30 y el 40% de los fondos) Si el calculo se hace con la valuacion fiscal ARBA 2016 220 mil, la tasa sera de $700. Si el municipio me lo avalua segun su criterio y los nuevos valores, sera una BIm de 241.500, y una tasa sum de $762 mas fondos.

  6. Como siempre, y pese a que Tozzola se jactaba de perjudicarlos, son las grandes superficies y los mas pudientes. Las zonas que mas aumentaron sus coeficientes, son las C y la D. La zona BC (barrio cerrado) en la epoca de Tozzola tenia uan coeficiente FICTICIO ya que habia un articulo oculto que despues de esa mera impresion limitaba su tasa a un 25% de la tasa igual de zona A. Las grandes superficies y empresas trasladaron sus impactos estruendosos via precios o como teelfonica lo especificaban en sus factutas AUMENTO DE TASAS MUNICIPALES ( el craneo de Tozzola se olvido de la neutralidad impositiva que poseen sus contratos). Las diferencias entre las zonas C y D, B y C, son mas de un 50% y entra la A y la B un casi 40% entre la A y la de barrio cerrado, un 25%.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*