Presentaron el protocolo sobre muerte violenta y donación de órganos

El juez Gabriel Vitale, el intendente Néstor Grindetti, la presidenta de la ONG Madres del Dolor, Silvia Irigaray, junto con integrantes de CUCAIBA presentaron el Protocolo de Actuación para las Fuerzas Policiales en Procesos de Ablación e Implante de Órganos y/o Tejidos Humanos en casos de Muerte Traumática. En la jornada, autoridades de las diez comisarías locales recibieron capacitación sobre los pasos a seguir en ese tipo de situaciones.

El protocolo en cuestión -redactado por el magistrado del Departamento Judicial de Lomas de Zamora- incluye todos los pasos a seguir de manera conjunta entre los diferentes actores y, en particular, el rol de las fuerzas de seguridad, “a quienes se le solicita que realicen contacto con los profesionales de CUCAIBA, juez de garantías y fiscal de turno, además de cumplimentar todas las necesidades del fallecido en relación al proceso de ablación”.

El presidente de la entidad provincial, Hugo Petrone, indicó que “hay más de cinco mil bonaerenses en lista de espera para un trasplante de órganos de tejidos”, con lo cual destacó que la iniciativa  ayudará a que los procesos “sean más fluidos”. De la misma manera,  resaltó la importancia de la intervención de los efectivos en esa primera instancia.

Por su parte, el jefe comunal valoró la participación de Irigaray, madre de un joven asesinado hace 15 años, quien fue otra de las impulsoras de esta propuesta.

“La vida nos pone a todos obstáculos continuamente. A algunos obstáculos tan grandes que uno se pregunta cómo hacen para saltarlos. Pero lo importante es cómo personas como Silvia, con fortaleza, con ganas, con valores, con espíritu, saltan enormes obstáculos pero no solo los saltan sino que tienen esa fortaleza para hacer algo por los demás”, expresó el mandatario local.

En respuesta, la mujer manifestó su agradecimiento y también enfatizó en la necesidad de donar órganos. “Elegí vivir con una sonrisa, creo que mi hijo merece una mamá luchadora y este tipo de jornadas, porque Maxi es un héroe que ayudó a vivir a muchas personas. Hay corazones que laten con las válvulas de él, hay dos personas que pueden ver gracias a las córneas de él”, mencionó.

A partir de esta presentación oficial, cada dependencia podrá trabajar de manera individual en la capacitación de todos los agentes involucrados de forma interna en caso de que suceda un episodio de tales características.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete local, Diego Kravetz; el director de Asistencia a la Víctima del Municipio de Lanús, Walter Miralles; la directora Asociada a CUCAIBA, Roxana Barragán; el jefe departamental de Lanús, Javier Villar; el jefe distrital, Marcelo Klinec; el director de la Policía Local, Marcelo González, agentes de la Policía Local y secretarios del Municipio.

 

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*