Dos nuevos trasplantes de córnea en el Centro Oftalmológico San Camilo

En la misma semana, dos vecinos de Berazategui, Gabriela Lencina (de 18 años) y Luis Gómez (de 54), fueron trasplantados de córnea en el Centro Oftalmológico Clínico Quirúrgico Municipal San Camilo. Ambas cirugías, totalmente gratuitas, se desarrollaron con éxito. Anualmente, los profesionales del Centro atienden 35 mil consultas y realizan 2.500 operaciones, y ya llevan instrumentados más de 20 trasplantes de córnea desde su inauguración, en 2008.

Leonardo Ferlini, cirujano del Centro San Camilo y encargado del sector de córneas expresó: “Realizamos dos trasplantes de córnea, primero a una chica de 18 años con un diagnóstico de queratocono (enfermedad en la cual la córnea está adelgazada y sobresale hacia adelante en forma de cono) muy avanzado en los dos ojos; y por otro lado, le hicimos la cirugía a Luis, que tenía una distrofia corneal. Los trasplantes de este tipo, en general, son complicados porque las córneas son difíciles de conseguir, y por suerte el Municipio brinda la posibilidad de hacerlo de manera gratuita”.

“Me costaba mucho ver. Esperaba al donante hacía 1 año y 8 meses. Siento que esta operación me va a cambiar en todo sentido, todavía no terminé el colegio así que me va a resultar todo más sencillo”, manifestó Gabriela Lencina. Asimismo, Luis Gómez opinó: “La atención que tuve de parte de los profesionales fue excelente, el plantel que me acompañó se caracterizó por ser ´muy humano´. Para mí es muy importante esta operación, necesito ver porque soy remisero y tengo una familia que mantener”.

Cirugías gratuitas 

Los estudios y cirugías se realizan en el Centro Oftalmológico Municipal, ubicado en Av. 14, entre 131 y 131 A, sin costo alguno.  Dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal, en el San Camilo se realizan casi 28 mil estudios complementarios por año, tales como tomografías de retina, campos visuales, autorrefractometría, paquimetría y presión ocular. Además, llevan a cabo sin costo alguno cirugías de cataratas y otras menores, como pterigión, párpados, chalazión y lagrimales; y también operaciones de retina, como vitrectomía y trasplantes de córnea.

Quienes nunca se hayan atendido en el Centro, deben sacar su primer turno de forma personal, presentando DNI, de martes a viernes, a las 8:00. Se entregan 20 turnos diarios.En tanto, las personas que ya hayan sido atendidas previamente, sin importar su edad, tienen dos opciones para solicitar su turno:

– Telefónicamente: de lunes a viernes, de 9 a 11, al 4356-2298.

– Personalmente: de lunes a viernes, de 16:30 a 18:30.

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*