Cartoneros y recicladores marchan al Congreso contra la Ley de Envases

En rechazo de la incineración de la basura, a favor del reciclaje y en reclamo de una “Ley de Envases inclusiva”, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores-CTEP marcharán al Congreso. La concentración será a partir de las 11.

La oposición a la normativa que tratarán los legisladores tiene que ver con que “no obliga a las compañías a hacerse cargo de la gestión de envases en manos cartoneras”, lo cual perjudica a muchas familias  que tienen en la recolección y el reciclado su fuente laboral.

“Las empresas producen basura, por ejemplo las botellas de gaseosa, y tienen que tener una responsabilidad social por eso que generan. Tiene que haber un impuesto que vaya hacia la cooperativas de recibidos”, señaló en diálogo con El Termómetro Laura Cibelli, integrante de la Federación.

En este sentido, señalaron que la norma impulsada por Cambiemos abre el camino de la incineración y la consecuente contaminación del medio ambiente. “El proyecto propone las quemas, lo cual tiene doble consecuencias, porque a nosotros nos sacan en trabajo y contaminan”, agregó la mujer y señaló que “si se pudiera generar un sistema de recolección se evitarían millones de pesos”.

En el plano local, Cibelli mencionó que si bien e Quilmes hubo algunas iniciativas vinculadas con la instalación de puntos verdes para que luego se pueda reciclar el material, “falta decisión política para generar el reciclado”.

“Si podemos generar un sistema de recolección evitamos millones de pesos. Venimos presentando un proyecto de ordenanza, ´pero no está la intención política para cambiar el tema de la basura”, insistió.

En tanto, se refirió a la situación de los carreros en la comuna y reparó en que está “la voluntad de charlar y discutir” y que la propuesta es que el Municipio regule la situación y  “se haga un control sobre los caballos”.

 

 

 

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja
2

1 comentario en Cartoneros y recicladores marchan al Congreso contra la Ley de Envases

  1. En lo que respecta al plano local, se podría agregar que desde que asumió la nueva administración local han desaparecido de la vía pública los contenedores que preclacificaban los residuos (los cuales de por si ya eran escasos) y no se ve una campaña concientizadora al respecto. Es obvio agregar que los beneficios ambientales y agregando puestos de trabajo genuino, sería un “verdadero cambio” en esta materia. Lo contrario me hace generar dudas de algún tipo de entramado que oculte “un negocio para pocos” a cambio de perjuicios para la comunidad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*