Vidal baja la demanda por el Fondo del Conurbano y acepta una “solución política”

Finalmente, Buenos Aires bajará la demanda, en la Corte Suprema de Justicia, contra las otras 23 provincia en reclamo de la restitución del Fondo del Conurbano. El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, luego de la reunión de Gobernadores con el presidente Mauricio Macri. Se buscará una “solución política”.  Nación pagará, de forma progresiva, el reclamo de María Eugenia Vidal. Aún así de los 50 mil millones que la administración bonaerense exige 44 mil millones llegarán en 2018 en forma de Aportes del Tesoro Nacional.

Fue la primera concesión que logró otorgar Nación a los Gobernadores para alistarlos de cara a la discusión por las reformas tributaria, laboral y jubilatoria. En el encuentro quedaron dos cosas en claro, no habrá impuesto al vino y se cae el reclamo del fondo del conurbano. Aún así los Mandatario no cedieron y las negociaciones continuarán la semana que viene.

El reclamo que encabezó María Eugenia Vidal tendrá, por una parte una solución, pero a la vez fue utilizado por la administración de Mauricio Macri como método de negociación. La salida política era lo que habían reclamado los Gobernadores en el ùltimo encuentro que mantuvieron en el mes de septiembre.

Cabe recordar que el lunes se conoció una foto de la Gobernadora junto al Presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti que había levantado sospechas y molestias entre los otros Mandatarios proviciales. Todo eso quedó, rápidamente, en la nada.

Ahora, los 50 mil millones de pesos que Buenos Aires reclama los pagará Nación, aunque habrá un ajuste en lo que se recauda de Ingresos Brutos. Y la aplicación de la restitución de los fondos a los bonaerenses se hará de forma paulatina.

Sin embargo, Vidal no tiene nada de qué preocuparse. Según el proyecto de presupuesto 2018 que saldrá aprobado la semana que viene, con el apoyo del massimo, llegarán 44 mil millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional, será la principal beneficiada por Nación, como ya lo es en el reparto de fondos y obras en el càlculo de recursos y gastos de la administración macrista para el próximo año.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*