Daletto: “Tiene que haber un ajuste en la política”

 

Luego de la convocatoria a una sesión para el jueves próximo en la Cámara baja provincial, el diputado de Cambiemos Marcelo Daletto se refirió al Presupuesto 2018 y se mostró a favor de “una mayor eficiencia en el gasto político”. Además, reparó en la necesidad del apoyo de la oposición para la aprobación de la ley.

“El dinero es limitado y de algún lado tiene que salir, hay un montón de sectores tienen que ajustarse y también tiene que haber un ajuste de la política (…) Nos tenemos que jubilar como el resto de la sociedad, este cambio hay que hacerlo y apoyarlo”, expresó en alusión a los cambios en el sistema jubilatorio que también alcanzaría a legisladores.

En cuanto a la posibilidad de que en los próximos días se trate el cálculo de recursos y gastos para el año siguiente, destacó la importancia del acompañamiento de las demás fuerzas políticas y desestimó que el tratamiento previo al recambio en la Legislatura tenga que ver con “apurar el trámite”. Incluso, si bien tendrá una composición más favorable, aún después del 10 de diciembre el oficialismo necesitará de más voluntades que las propias para la aprobación.

Tras los cuestionamientos referidos a la toma de deuda que plantea el gobierno provincial, el titular de la Comisión de Presupuesto consideró que ese “no es un motivo para no votarlo”. Además, enfatizó en que el aumento no es tal sino que, por el contrario, “antes estaba en 12 puntos y ahora está en ocho”.

“Ya no tiene más déficit entre lo que ingresa y gasta para funcionar, y si hay un déficit es por el nivel de obra pública que hay (…) Las reformas impositivas son muy tentadoras porque estamos bajando los impuestos de los sectores productivos y aumentando en aquellos que tienen propiedades, por eso decimos que es una reforma muy progresista”, observó.

Otra de las observaciones que surgió fue la inexistencia del Fondo de Infraestructura municipal. Sin embargo, aseguró que esa partida no estaba prevista en lo presupuestado sino que el año pasado “surgió del debate legislativo darle ese fondo para que los municipios se pusieran al día con la deuda de infraestructura que había”.

“En 2017 no se ejecutó en su totalidad, se ejecutó en el 59 por ciento, con lo cual va a continuar en 2018. Es un fondo de 8500 millones de pesos y sigue para ser ejecutado”, precisó, y  remarcó que “los fondos son limitados y hay que poner prioridades” y, en ese sentido, adelantó que una gran parte de los recursos “estarán volcados a las obras hídricas, que son las que se tiene que  hacer para que (la provincia) no se inunde más”.

De la misma manera, indicó que no habrá  modificaciones en el Coeficiente Único de Distribución (CUD) que determina la coparticipación a los municipios, sino que los cambios se establecerán en el reparto del Fondo Educativo, el cual “se va a distribuir de acuerdo a la cantidad de establecimientos y de alumnos”. De esta manera, “se va a beneficiar más a los distritos más grandes porque tienen más población educativa”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*